La renovación de este documento deberá estar completada antes del próximo mes de octubre, fecha marcada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya que la tarjeta es válida en todo el territorio nacional.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha entregado el 49,20% del total de 1.957.292 nuevas tarjetas sanitarias individuales, proceso iniciado el pasado 18 de diciembre y que tendrá que estar culminado antes del próximo mes de octubre de 2018, fecha fijada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puesto que este documento será válido en todo el Sistema Nacional de Salud.
Hasta el pasado 22 de mayo, cuando se cumple la mitad del plazo dado por el Ministerio para completar este proceso, se habían entregado 963.013 tarjetas en todo el Archipiélago, quedando aún pendientes por recoger en su centro de salud por parte de cada usuario del Servicio Canario de la Salud (SCS) 994.279, es decir, el 51,80% del total.
Por islas, en Tenerife ya se han entregado 449.514 tarjetas quedando pendientes 395.631, en Gran Canaria se han recogido 636.706 y quedan pendientes 418.779, en Lanzarote e han entregado 57.719 y quedan 78.725, en Fuerteventura los pacientes ya han recogido 35.243 quedando pendientes 62.926, en La Palma ya se han entregado 42.166 y quedan 30.022, en La Gomera fueron recogidas 10.012 y quedan 6.038, mientras que en El Hierro se entregaron 6.653 y aún no han sido recogidas 2.158.
La tarjeta sanitaria, que se puede recoger en las áreas administrativas de sus respectivos centros de salud, es el principal documento que identifica a los usuarios sanitarios y facilita el acceso a los servicios y prestaciones, al tiempo que permite una adecuada planificación de los recursos en función de la demanda.
La nueva tarjeta sanitaria, que contiene los datos identificativos personales y el código de identificación asignado a cada usuario por el SCS, incluye dos códigos impresos, uno de seguridad y un código de barras con la conversión del código CIP autonómico.
Asimismo, se añade a esta nueva tarjeta un número de referencia del tipo CSV (Card Security Value) que aparece en las tarjetas bancarias, que es un número de seis dígitos único para cada tarjeta y que únicamente aparece físicamente en la misma. Este número es algo adicional que sirve para proteger a los titulares y que asegura que tienen en su poder la tarjeta correcta a la hora de realizar alguna acción con la misma.
Documento acreditativo
La tarjeta sanitaria canaria es el documento que permite el acceso de los ciudadanos a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica. Actualmente, al menos el 25 por ciento de los usuarios del SCS carecen de una tarjeta sanitaria física, ya que con lo que cuentan es con un documento expedido en papel que aunque es igualmente válido al constar su número de afiliación, genera problemas en el uso de la prestación farmacéutica y al requerir ser atendido en cualquier dispositivo del Sistema Nacional de Salud cuando se viaja a otra Comunidad Autónoma.
Titulares de la tarjeta
Podrán ser titulares de la tarjeta sanitaria canaria los ciudadanos residentes que estén empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma, a los que se prestará la asistencia sanitaria y farmacéutica a la que tengan derecho de acuerdo a la legislación vigente.
En este sentido, los ciudadanos extranjeros no empadronados, que tengan derecho a la asistencia sanitaria de conformidad con la legislación sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, acreditarán este derecho mediante una tarjeta temporal de inclusión sanitaria, individual e intransferible, que será expedida por el Servicio Canario de la Salud.
Este documento temporal se facilitará también a favor de los extranjeros no empadronados menores de edad, mujeres embarazadas y a todos los que se haya indicado asistencia sanitaria urgente por el personal facultativo.