Noticias Tenerife Canarias supera a la Union Europea en conectividad a Internet

- Publicidad -

Canarias supera a la Union Europea en conectividad a Internet

Canarias sobresale en el uso de la Administración electrónica como parte de su digitalización social. La web y las redes sociales ganan terreno entre las empresas canarias de mayor tamaño.

El archipiélago canario se sitúa a la cabeza de España y de la Unión Europea en conectividad a internet, según el Informe la Sociedad Digital en España 2023 de Fundación Telefónica.

El estudio revela que casi el 97% de las viviendas de Canarias tienen acceso a internet y que el uso de las tecnologías digitales sigue teniendo una presencia muy destacada en la población canaria, avanzando en su digitalización.

Tendencias e innovaciones digitales

El informe, que ofrece una panorámica sobre el grado de adopción y uso de la tecnología de la sociedad española, con especial énfasis en la ciudadanía y en el tejido productivo, también presenta las últimas tendencias de vanguardia, como la industria 4.0 o los drones, así como fenómenos emergentes, como puede ser la web 3.0.

Datos sobre el uso de internet y las tecnologías digitales

Entre los datos más relevantes del informe se encuentran los siguientes:

  • El 94,9 % de la población canaria había utilizado alguna vez internet en 2022, 0,4 puntos más respecto al año anterior. El 97,9 % de la población total de entre 16 y 74 años utilizaron internet regularmente (al menos una vez a la semana), cifra comparable a la media europea.
  • Los usuarios del correo electrónico son el 80,4 % de la población de entre 16 y 74 años, 1,9 puntos más que en 2021. De igual forma, el porcentaje de aquellos que utilizaron servicios de mensajería instantánea pasó del 90,5 % en 2021 al 93,1 % en 2022.
  • La Administración electrónica es otro de los ámbitos ligados a la digitalización de la sociedad en los que Canarias destaca. En 2022, el 80,8 % de la población canaria de entre 16 y 74 años utilizó alguna página web o aplicación móvil de las AA. PP., 1,1 puntos más que la media de España.
  • La transformación digital del tejido empresarial canario continúa avanzando, penetrando en todos los procesos de negocio para aumentar la competitividad de las empresas. Entre los crecimientos más destacados se encuentra el porcentaje de microempresas que disponen de ordenadores para llevar a cabo su actividad, que pasa del 83,8 % en 2021 al 87 % en 2022 y supera en 1,2 puntos la media nacional.
  • Respecto a las pymes y grandes empresas, el 98,7 % cuentan con conexión a internet, 0,5 puntos más que la media del país. Entre estas últimas, el 85,4 % tienen accesos de cable o fibra óptica, 6,8 puntos más que en 2021.

Soberanía digital europea

El informe también aborda el reto de la soberanía digital de Europa, clave para convertirse en una superpotencia tecnológica por sí misma y definir su autonomía estratégica en un mundo nuevo.

En este sentido, destaca el papel regulador de la UE para configurar el entorno internacional sobre cuestiones digitales y garantizar un desarrollo más ético de los servicios digitales.

Así, se refiere a las dos normas fundamentales que se aprobaron en 2022: la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act (DSA), que persiguen asegurar la competencia en el mercado digital y la protección de los derechos de los consumidores comunitarios.

Infraestructuras españolas avanzadas

Por último, el informe resalta la fortaleza de las infraestructuras españolas en términos de conectividad. España es un país que dispone de una dotación de infraestructuras muy avanzada, tanto en relación con los países europeos como en el marco de la OCDE.

Según el Índice DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital) que elabora anualmente la Comisión Europea, España se sitúa en la séptima posición dentro de la lista de los Estados miembros, dos puestos más arriba que en 2021. España es líder en cobertura de fibra óptica, con un 93,8%, y en despliegue de 5G, con una cobertura superior al 83% de la población.

El informe Sociedad Digital en España 2023 es una publicación anual de Fundación Telefónica que tiene como objetivo ofrecer una visión global y actualizada del estado de la digitalización en España y en el mundo. El informe se puede descargar gratuitamente desde la página web de Fundación Telefónica.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias