Canarias será pionera en el Sello de Establecimiento Seguro ante el COVID-19

Canarias será la primera Comunidad Autónoma donde se implementa esta metodología, que permite calificar a los establecimientos según sus niveles de seguridad en relación al cumplimiento de requisitos que otorgan un Sello de Establecimiento Seguro ante COVID-19.

La iniciativa Synegy Global Alliance está impulsada por Grupo Innovaris y la componen diferentes organizaciones, de carácter público y privado, que han aportado su experiencia y conocimientos en diferentes ámbitos y materias para asegurar el rigor técnico de la metodología que se ha desarrollado. Aglutinando en los equipos de trabajo a biólogos, Ingenieros técnicos industriales, expertos en administración y dirección de empresas, Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, juristas, así como expertos en calidad, medio ambiente y seguridad o disciplinas asociadas a la seguridad alimentaria, entre otros.

Este programa permite obtener una etiqueta de “Establecimiento Seguro” basado en distintos niveles de seguridad (A+, A, B, o C) por medio de un referencial normativo privado de gestión de la seguridad ante COVID-19, certificable a través de las principales entidades de certificación acreditadas por ENAC.

Se trata un referencial normativo privado, que establece una metodología de trabajo junto con herramientas de apoyo para ayudar al tejido empresarial para reactivar la economía, facilitando su vuelta a la actividad cotidiana. Se basa en un sistema que determina los niveles de seguridad que el establecimiento ofrece a sus grupos de interés en relación con las medidas preventivas frente al COVID-19. Se concreta en una Etiqueta distintiva de Establecimiento Inspeccionado ante COVID-19 con los niveles anteriormente descritos (A+, A, B o C).

Pueden acogerse a él todas las organizaciones y sectores, independientemente de su tamaño, que quieran verificar la seguridad que sus entidades ofrecen a empleados, proveedores, subcontratistas y clientes en general, entre otros grupos de interés. En la actualidad ya se han publicado y registrado las especificaciones sectoriales para comercio y turismo.

Además, junto con la concesión del Sello de Establecimiento Seguro, el empresario recibe un informe de inspección que contiene un  «Plan de Acción/Apertura», un «Plan de Contingencias» derivado de un análisis de riesgos COVID al efecto, una «Guía Básica de Emergencias» aplicada al establecimiento y, el correspondiente «Plan de Comunicación» para que pueda informar a sus grupos de interés de los requisitos que aplican a toda su cadena de valor.

El referencial está diseñado para que pueda ser auditado por entidades de certificación, organizaciones sectoriales de reconocido prestigio con profesionales competentes, que lleven a cabo los procesos de inspección y, profesionales cualificados independientes que superen los procesos de homologación para realizar estas inspecciones del propietario del referencial y/o la entidad de inspección.

Una nueva certificación con carácter solidario

El Programa de puntos de inspección para obtención del sello de establecimiento seguro tiene un origen social y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y es una Buena Práctica reconocida por la Red Pacto Mundial España.

El 70% de los ingresos generados por la compra de la norma serán donados al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna en favor de proyectos de investigación en materia de COVID-19. El «Reglamento particular de seguridad e higiene sanitaria frente al COVID 19, RP/CS/COVID19» podrá adquirirse en la página web organizacionsegura.com, por un precio simbólico y solidario. Igualmente, Grupo Innovaris, donará un porcentaje de los recursos generados en concepto de propiedad intelectual, por cada certificado emitido, a los proyectos de investigación que desarrolla el Instituto, para su labor de investigación contra el COVID-19.

En el desarrollo normativo del Sello de Establecimiento Seguro, su integración y certificación es el resultado de una alianza de profesionales y enseñas de los ámbitos privado y público, con un enfoque multidisplicinar. La certificación del Sello de Establecimiento Seguro es una iniciativa canaria, de alcance global y totalmente escalable, que en la actualidad ya ha sido reconocido y aceptado por varias organizaciones púbicas y privadas.

La Alianza estratégica Synergy actualmente está compuesta por las siguientes organizaciones: Grupo Innovaris (Innovaris, S.L.), Grupo Fedola, Ekade Auditores Técnicos, A2 Estudio, Audit, PDCA Focus, Sanpani Alimentación, Rodríguez & Alonso Abogados, Oditen, Fidelitur. Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna y Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET).  Igualmente, en próximas fechas se irán formalizando nuevas adhesiones a esta alianza global, por la que ya han mostrado interés diferentes administraciones públicas en el ámbito nacional e internacional.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram