El proyecto ATICCuA, financiado por ACIISI desde Economía, vincula conectividad con microalgas y sus ventajas asociadas al cultivo biotecnológico.
Canarias reúne las condiciones idóneas para explotar la biotecnología de algas y convertirse en referente nacional e internacional de investigación y experimentación, de la mano de proyectos punteros como ‘ATICCua’, financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.
Por un lado, el Internet de las Cosas es uno de los mayores avances en comunicación; por otro, la biotecnología azul es una fuente de nuevas soluciones científicas a todo tipo de problemas. La unión de ambas es una promesa de mejoras infinitas y se concreta en iniciativas como este proyecto, que aplica tecnologías de iluminación inteligente a cultivos de microalgas, y que explica de forma cercana el biólogo y comunicador científico Santiago Campillo en el artículo divulgativo:https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo
En ese artículo se exponen los detalles de ATICCua, dirigido por el investigador José Alberto Rabadán Borges y que aborda el desarrollo de prototipos basados en la tecnología de comunicaciones ópticas por radiación visible (VLC), sobre todo los utilizados en sistemas de comunicaciones subacuáticos (Underwater Wireless Optical Communications, UWOC), para su aplicación en los sistemas de cultivo de microalgas. Con ello se pretende afrontar el diseño de un sistema de doble uso (iluminación configurable y comunicación óptica por luz visible) basado en lámparas de estado sólido aplicado al cultivo y la producción de microalgas y cianobacterias.
Esta rama de la biotecnología es una de las que mayor crecimiento y potencial se estima en las últimas décadas. Su objetivo de aplicación es encontrar recursos a partir de los descubrimientos procedentes del mar.
De hecho, en las islas se encuentran dos instituciones en este campo vinculadas a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias que son el Banco Español de Algas (BEA) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), cuyo esfuerzo conjunto está orientado a la implantación de una industria innovadora en torno al área de la biotecnología de algas en el Archipiélago.
Desde la bioprospección y caracterización de los microorganismos hasta el procesado de la biomasa que se genera, pasando por el cultivo experimental y selección de determinadas especies, la biotecnología azul es un campo amplísimo, con gran proyección de futuro.
El mercado de productos desarrollados a partir de las algas marinas abarca a industrias como la nutracéutica, farmacéutica, cosmética y de alimentación, tanto animal como humana. Las posibilidades son infinitas, por el momento. De ahí el interés en potenciar esta rama biotecnológica.