Noticias Tenerife Canarias restaura más de la mitad de los vertederos denunciados por la UE

- Publicidad -

Canarias restaura más de la mitad de los vertederos denunciados por la UE

El consejero de Transición Ecológica destaca el trabajo realizado para restaurar 25 de los 47 emplazamientos incluidos en el expediente europeo. Además reconoce el esfuerzo de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y el Servicio de Residuos en esta legislatura.

El 51% de los 47 vertederos de residuos inertes que la Comisión Europea denunció en Canarias en diciembre de 2015 por no cumplir con lo establecido en los artículos 13 y 15 de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y el Consejo ya han sido restaurados.

Así lo informaron durante la visita hoy, viernes 17 de marzo, al vertedero de residuos inertes de El Sobradillo, en el municipio grancanario de Gáldar, cuyos trabajos de clausura y restauración paisajística ya han concluido.

También estuvieron presentes el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, el director de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), Ángel Fariña, y el alcalde del municipio, Teodoro Sosa, entre otros representantes locales.

Valbuena reconoció el gran trabajo realizado por la ACPMN y el Servicio de Residuos en esta legislatura para “lograr grandes avances en el cierre, sellado y la restauración de 25 de los 47 vertederos de residuos inertes incluidos en el expediente europeo. Gracias a ellos hemos conseguido que Canarias tome las riendas de este problema. Debemos recordar que en toda la legislatura pasada no se procedió al cierre de ninguno de estos vertederos”.

De los 47 emplazamientos sobre los que se debe actuar 27 se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 20 en la de Las Palmas. De ellos, actualmente se han restablecido 23 mediante la actuación de la ACPMN, ya sea en solitario o en colaboración con otros organismos o entidades públicas y propietarios de los terrenos. A estos se suman otros dos que han sido restablecidos mientras tenían en vigencia autorizaciones.

La ACPMN tiene previsto actuar sobre otros seis emplazamientos para 2023, de los que cinco ya están en proceso administrativo para la adjudicación de obras y en el caso del sexto se ha encargado a Gesplan la modificación del proyecto para adaptarlo a la Ley de Residuos de julio de 2022.

También se está progresando sobre la documentación y los proyectos de los 16 vertederos de residuos inertes restantes, de los que cinco se encuentran en la isla de Tenerife, cuatro en Gran Canaria y Lanzarote respectivamente, y tres en Fuerteventura.

El Sobradillo

En el vertedero de El Sobradillo, en Gáldar, ya se han completado las acciones necesarias y se está gestionando la recepción de la actuación. De las imágenes aéreas se puede inferir que el vertido empezó a formarse entre los años 1977 y 1980 y que fue creciendo de volumen. En la imagen aérea del año 1996 se aprecia su extensión al nacimiento del barranquillo.

A partir del año 2003 la ladera del vertido no ha sufrido cambios, pero sí se notan diferencias en la morfología de la coronación del talud hasta el año 2007, a partir del cual, según lo que puede deducirse de las imágenes aéreas, el vertido no ha sufrido más cambios hasta el momento de inicio de las obras, en 2022. Por otro lado, en la ladera frente al vertido mayor, se observa en la imagen aérea del año 2012, un depósito de tierras y material de demolición que sigue igual hasta el inicio de las obras.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias