Canarias respalda la asistencia sanitaria para personas extranjeras en situación irregular

El consejero reclamó, además, ante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se retome de manera urgente el debate sobre la reforma del sistema de financiación.

Baltar pidió que se continúe profundizando en el déficit de especialistas dada su importancia para la sanidad en Canarias.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, participó esta mañana en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en Madrid, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que Canarias respaldó la restitución de la universalidad de la asistencia sanitaria para las personas extranjeras en situación administrativa irregular.

En este sentido, se acordó establecer un calendario de reuniones técnicas para la puesta en marcha de esta iniciativa a la que Canarias ya se ha comprometido a hacer sus aportaciones.

Por otro lado, Baltar reclamó que se retome con urgencia el debate sobre la actualización del sistema de financiación, tal como estaba previsto y al que Canarias había presentado una propuesta en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial.

Por otro lado, Baltar pidió que se continúe profundizando en las medidas para paliar el déficit de facultativos especialistas dada su importancia para la sanidad en Canarias, ya que en es complicado encontrar profesionales para territorios insulares y, especialmente, en las áreas de salud no capitalinas.

Asimismo, también solicitó que se agilicen las reuniones de coordinación para la realización de las Ofertas Públicas de Empleo a nivel nacional.

Por último, Baltar agradeció el trabajo realizado por el equipo anterior y felicitó a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, así como a todo su equipo por esta nueva andadura y la invitó a conocer de primera mano la realidad sanitaria de Canarias para, además, fortalecer las relaciones entre el Ministerio y el Servicio Canario de la Salud.

 

Comentarios cerrados.