El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha celebrado hoy la primera reunión de coordinación para el inicio de la Campaña contra incendios forestales 2026, que estará operativa a partir del 1 de junio, en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
Durante el encuentro se abordaron las actualizaciones de los protocolos establecidos en el INFOCA ante la eventualidad de incendios forestales, así como la presentación de los medios y recursos previstos para esta campaña. El dispositivo superará los 2.600 efectivos, frente a los cerca de 2.500 del pasado año, e incluirá 202 autobombas forestales y 19 medios aéreos.
Entre las principales novedades destaca la incorporación de un tercer helicóptero EIRIF, que compartirá base con el del GES en El Hierro. Además, este año se suman tres autobombas forestales ligeras, con capacidad de 2.300 litros, gestionadas por los EIRIF, dependientes de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.
El operativo contará un año más con 23 drones destinados a reforzar las labores de vigilancia y prevención: seis del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y 17 de los EIRIF. Estos equipos incorporan cámaras térmicas, utilizadas especialmente en incendios forestales para la localización de puntos calientes durante la noche y como apoyo al personal de tierra en las tareas de localización y remate.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, destacó que “la preparación frente a los incendios forestales no empieza cuando se declara un fuego, sino mucho antes, con planificación, coordinación y prevención durante todo el año. Ese es el trabajo que venimos reforzando en Canarias. Nuestra prioridad es proteger a las personas, el territorio y los espacios naturales de las islas. Para ello, es fundamental mantener una respuesta coordinada entre todas las administraciones y seguir mejorando nuestra capacidad de anticipación”.
En este sentido, Miranda subrayó que “los incendios forestales son una amenaza cada vez más compleja debido al contexto climático actual”. Por ello, además de contar con medios y personal especializado, es necesario avanzar en prevención, tecnología y concienciación ciudadana. “La experiencia de los últimos años nos ha demostrado que la rapidez en la detección y en la intervención es determinante. Cada minuto cuenta y por eso seguimos apostando por mejorar la coordinación y los sistemas de vigilancia”, remarcó.
Durante la reunión se acordó la necesidad de seguir impulsando ejercicios del uso de las comunicaciones entre los recursos de las distintas administraciones, así como de simulacros que permitan chequear la coordinación de todas las administraciones implicadas.
El año pasado solo se activó el INFOCA de forma preventiva. Desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre se contabilizaron 41 conatos de incendio, 39 de ellos con una afectación menor a una hectárea. El 88% se dieron en superficies de vegetación herbácea, el 10% en zona no arbolada y un 2% en zona arbolada. La coordinación y la rápida actuación de todas las administraciones involucradas evitaron que estos incidentes fueran a mayores.






