Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023, el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, anunció este jueves 27 de abril que el número de personas sin trabajo se redujo en 32.100 (-13,6%) y el de ocupados y ocupadas aumentó en 55.900 (6%) en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que sitúa la tasa de desempleo de las islas en el 17,1%, la más baja para un primer trimestre desde 2008.
Santana recordó que “el último trimestre de 2022 fue excepcional y no debe opacar este primer trimestre” al mostrar cifras “coherentes” con el mismo periodo de otros años por la estacionalidad del mercado laboral en las islas y señaló la estacionalidad de algunos datos, como las contrataciones de la campaña navideña, que hacen más aconsejable comparar cada trimestre con el mismo del año anterior, antes que con el anterior inmediato.
Así valoraba el aumento de las personas en paro en este primer trimestre del año, respecto al periodo de octubre a diciembre de 2022 (33.500 personas o 19,8% más) y la disminución de la ocupación (13.600 personas o 1,3% menos).
Tras destacar también el aumento de la población activa (19.900 personas más en evolución trimestral y 23.900 personas más en balance interanual), el viceconsejero de Empleo consideró que la EPA “demuestra la consolidación de una serie de datos positivos, como la segunda mejor cifra en personas ocupadas de la serie histórica o la menor tasa de paro entre enero y marzo desde 2008, que evidencian el proceso de recuperación y la fortaleza de la actividad en la economía de Canarias”.
Canarias lidera el crecimiento de la ocupación en el último año, con un 6,1% más que la media nacional, que es del 1,8%. Ninguna otra comunidad autónoma se acerca a este dato, siendo Andalucía la segunda con un 3,4% de aumento.
Canarias también es la comunidad autónoma que más reduce el desempleo en términos porcentuales en los últimos 12 meses, con una bajada interanual del 13,7%, frente al 1,5% de descenso en España.
“Se evidencia el buen comportamiento del sector privado, del turismo en particular, en comparación con otras comunidades autónomas parecidas como Baleares, con importante disminución de la ocupación y un incremento del paro”, finalizó Gustavo Santana.