La programación de plazas aéreas entre marzo y septiembre desde Alemania a las Islas Canarias cae un 18%, mientras que en alguno de los destinos turcos de la costa mediterránea aumenta hasta un 36%.
En el marco de la celebración de la feria internacional turística ITB de Berlín, MabrianTechnologies publica un estudio revelador de la situación actual de pérdida de competitividad de algunos destinos turísticos españoles para el mercado alemán, mientras los destinos turcos afianzan su crecimiento.
Según los datos actualizados a 1 de marzo, se asienta la tendencia ya mostrada durante la temporada 2018, en la que una parte importante de los operadores emisores en Alemania decidieron potenciar las visitas a destinos turcos en detrimento de los clásicos destinos españoles de sol y playa, como son las islas.
En este contexto, son las Islas Canarias las que están sufriendo más intensamente esta contracción de la demanda alemana, que se refleja directamente en una caída de unas 320.000 plazas aéreas programadas (-18,25%) con el país germano, respecto del mismo periodo de 2018.
Atendiendo a las principales compañías afectadas en este descenso, se observa que son las compañías low cost las que más caen en general, resaltando a Germania, cuya quiebra ha supuesto la pérdida de unas 200.000 plazas, y SunExpress Deutschland que ha dejado de programar unas 93.000 plazas. También Ryanair se deja más de 62.000 plazas este año, que no consigue compensar pese al repunte de plazas ofertadas de su filial Laudamotion entre Alemania y Canarias (+38.500 plazas).
Respecto a los aeropuertos de origen más afectados por esta situación, cabe destacar las caídas de los aeropuertos de Frankfurt (-38.000 plazas), Tegel (-36.500), Colonia (-34.600) y Stuggart(-29.000 plazas).
Esta situación contrasta totalmente con la evolución de la demanda y de la programación de plazas aéreas desde Alemania a destinos de la costa mediterránea en Turquía. Así, se observa que un destino como Antalya, aumenta su disponibilidad de plazas en un 16% (+300.000 plazas), o como Marmaris, que incrementa un 37% (+22.500 plazas), respecto del mismo periodo de 2018.
Para complementar este análisis del mercado alemán, desde Mabrian Tehcnologies han querido además analizar el perfil del turista alemán que visita estos diferentes destinos. Para ello, han analizado 1,89 millones de menciones turísticas en Redes Sociales entre el 1 de mazo y el 30 de septiembre de 2018, en relación a los destinos turísticos de Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Palma y La Gomera) y del mediterráneo turco (Antalya yMarmaris).
El análisis de las percepciones e intereses elaborado por la plataforma de Inteligencia Turística, a través de técnicas de Inteligencia Artificial basadas en el Procesamiento Natural del Lenguaje, revela que el perfil del alemán que visitó tanto los destinos canarios como los turcos, presenta patrones muy similares de motivaciones de viaje.
Es común en todos estos destinos una dependencia muy marcada del producto de Sol y Playa, seguido del producto Natural y Activo.
Esta homogeneidad de la oferta entre estos destinos competidores, sin duda favorece que el visitante sea más sensible a las ofertas en precio, y le cueste mucho menos cambiar su destino vacacional, a menudo guiado por intereses de compañías intermediarias como turoperadores.