La subvención para el sector agrícola canario asciende a 25 millones de euros, y la subvención para el sector industrial canario a más de 43 millones de euros.
La Delegación del Gobierno en Canarias, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha tramitado este mes más de 68 millones de euros para la subvención estatal de los transportes de mercancías realizados durante el año 2019.
Esta subvención anual se divide en dos convocatorias en función del sector de actividad. Por un lado, la subvención para el sector agrícola canario, que este año asciende a 25 millones de euros (10 millones de euros corresponden al sector del plátano canario), y por otro lado, la subvención para el sector industrial canario que se concreta en más de 43 millones de euros.
Hay que destacar que la Delegación del Gobierno en Canarias ha impulsado una nueva regulación de la subvención del sector industrial que ha aumentado considerablemente los costes de transporte subvencionables, un incremento superior al 15 % tanto en beneficiarios como en ayuda concedida. Los nuevos costes al transporte subvencionables son principalmente los retornos en vacío, la gestión administrativa, los recargos por fletes especiales y el alquiler de las plataformas frigoríficas.
Además el sector agrícola canario se empezará a beneficiar de la nueva regulación impulsada por la Delegación del Gobierno en Canarias a partir de la convocatoria del año 2021, sin embargo el sector agrícola se ha beneficiado durante la anualidad 2020 de los nuevos costes tipo aprobados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, lo cual ha originado un incremento importante de las cantidades totales otorgadas a las empresas agrícolas canarias que exportan a la península ibérica y la Unión Europea.
De este modo, se da cumplimiento, un año más, a la regulación estatal que permite subvencionar hasta el 100% de los transportes de mercancías con origen y destino en las islas, para de compensar los sobrecostes derivados de la lejanía y la ultraperificidad del archipiélago respecto al continente europeo.
La subvención estatal está justificada por las numerosas desventajas competitivas a las que se enfrentan los sectores agrícolas e industriales canarios derivadas de la condición del archipiélago como región ultraperiférica, además de por su fragmentación territorial y doble insularidad.
El delegado del Gobierno en Canarias ha querido hacer mención especial al esfuerzo del personal de la Delegación que ha hecho posible que estas subvenciones se hayan concedido.