Canarias Origin en Praga, un proyecto educativo cultural cautiva en la Europa central

El mes pasado se han realizado conferencias interactivas sobre la música tradicional y cultura canaria en escuelas y museos de República Checa, aprovechando así la música como un puente cultural, para dar a conocer las Islas Canarias en el extranjero, desde un punto de mira más cercano.

Una gira de siete conferencias en algunos colegios del capital de país – la Praga, los museos nacionales de Praga y Pilsen y Universidad de Ostrava, han acogido esta iniciativa educativa, la cual aproximó a los alumnos y a los oyente a la cultura canaria a través de la música folclórica y su organología a través de la presentación audiovisual. Se ha presentado una exposición en la sala con los datos comparativos geográficos y demográficos, apoyados en la representación de la indumentaria tradicional canaria, así como algunos de los pequeños instrumentos como flauta herreña, lapas o chácaras.

Estas conferencias están basadas en una investigación musicológica de la violinista y cantante Monika Srncová y promueven el conocimiento de la cultura canaria en el exterior. Descubre la importancia de las Islas Canarias en la historia cultural de la península y Latinoamérica y acerca el folclore musical y sus instrumentos tradicionales. Uno de los objetivos de esta iniciativa es atraer turismo de calidad y turismo cultural y apoyar la conciencia sobre el turismo responsable y acercar la lengua española a los estudiantes con un aprendizaje interactivo.

Dado la naturaleza educativa de la iniciativa, ya se han obtenido invitaciones para repetir el proyecto en la primavera 2022 y abarcar el tema en una versión más amplia.

En esta investigación han cooperado varios grupos, folcloristas y musicólogos de las islas, los cuales no dudaron y apoyaron conferencias con sus materiales audiovisuales o valiosas informaciones en sus respectivos campos de especialización. Toda actividad se ha desarrollado gracias a pequeños patrocinios y crowdfunding.

Pueden apoyar la financiación del proyecto en un crowdfunding en el código QR , o en el bisum 690 307 313 con indicación “Canarias Origin 2021”.

Contacto:

suhajky@email.cz

 LINKEDIN link * F ACEBOOK link * INSTAGRAM link * YOUTUBE channel

MONIKA SRNCOVÁ

 

Artista de artes escénicas con 20 años de experiencia internacional. Nace en la antigua Checoslovaquia, donde se interesará por el folklore de los Países Eslavos y del Mediterráneo. Se graduó en 1998 en el Music High School de Brno, donde fue componente y solista de varios grupos dedicados a la música sacra y folklórica de su país. Desde su llegada a España, hace 15 años, se dedica a la creación de espectáculos escénicos para teatros y hoteles, especializándose en danza y en acrobacia con fuego y espada, llevando su arte a países como Túnez, la India, Egipto e Inglaterra.

En Tenerife finaliza el Grado Profesional de violín. Continúa sus estudios superiores de violín bajo la tutela de Branimir Hristov e inicia estudios de viola con Macarena Pesutic en la sede de Santa Cruz de Tenerife del CSMC. Además se forma en canto lírico con la soprano Carmen Acosta. Ha participado en clases magistrales con Nancy Fabiola Herrera, Martha Matheu (Liceum), Ricardo Estrada y Raquel Lojendio, entre otros.

Se ha presentado como solista en el Museo Nacional Etnográfico de Madrid, Museo Nacional Etnográfico de Praga, el Real Casino de Tenerife, Fundación Mapfre Guanarteme, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y el Teatro Infanta Leonor. Ha participado como componente de varias agrupaciones en festivales como Xeroxen (Centro cultural El Tanque), Festival de Zarzuela (Teatro Guimerá), Festival Fimucité (Teatro Guimerá), Ensamble Contemporáneo (Colaboración con Orquesta Sinfónica de Tenerife), y en ciclos de música de cámara en lugares como el Museo de Bellas Artes o el Teatro Infanta Leonor.

Gracias a sus conocimientos de idiomas, en su carrera académica se dedica al proyecto Canarias Origin, una serie de conferencias de difusión de la cultura músical tradicional canaria en el extranjero. Este se ha presentado en la Universidad Ostrava, el Museo Nacional de Praga – Musaion, The National Institute of Folk Culture (ZUS music school U.Hradiste), Museum of West Bohemia in Pilsen y otros.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram