Canarias mira al futuro poniendo a la ciudadanía en el centro de la transformación digital

Innovación y tecnología para afrontar los nuevos retos destacan como temas principales en esta edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2020.

Canarias mira al futuro poniendo a la ciudadanía en el centro de la transformación digital, un proceso que se ha revelado como esencial en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y determinante para afrontar los nuevos retos.

En la era digital, las personas van más deprisa que las instituciones y las organizaciones, construyéndose una ‘cultura digital’ que tiene protagonismo en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2020 promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Además, la actual situación de pandemia ha mostrado la relevancia de la tecnología de la información, tanto para acceder a opciones de ocio digital como para mantener las comunicaciones profesionales y personales, o para afrontar la educación del alumnado. Por ello, estos ítems destacan entre los grandes temas de este evento divulgativo anual, tanto en la forma como en el fondo.

En la forma, porque esta edición eminentemente online utiliza modernas plataformas como vehículo de difusión para compartir masivamente al público participante. Y en el fondo, porque innovación y TIC figuran entre las categorías principales, representando más del 30% de las actividades totales organizadas, y dinamizadas por entidades colaboradoras públicas y privadas, participantes o generadoras del desarrollo científico, innovador y tecnológico en Canarias.

Mediante talleres, charlas o exposiciones, las SCIC20 se proponen como un extenso parque temático virtual para ‘aprender y hacer’ robótica y programación; realidad virtual o extendida; internet de las cosas; hologramas, grabación en croma, videojuegos, inteligencia artificial, diseño e impresión 3D; redes sociales, influencers e instagramers; movimiento maker, drones, tecnología para descubrir planetas o proyectos de innovación canarios.

Paralelamente, las SCIC20 ofrecen una visión general de la capacidad de los espacios digitales y la necesidad de utilizarlos de forma responsable, manteniendo hábitos digitales saludables en cuanto a tiempos y modos de uso, la importancia de la seguridad y la privacidad, y las formas de uso de estas herramientas de la manera más provechosa posible, tanto en ocio como en aprendizaje, o el acceso a la información veraz.

Bajo el prisma de la tecnología al servicio de la ciudadanía, las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias permiten, por ejemplo, conseguir hacer una web sin saber programación, aplicar de forma práctica la IoT (internet de la cosas), experimentar con música corporativa para el mundo de la emprendeduría, descubrir la revolución de los drones en la agricultura, o hacer un recorrido 3D por los museos canarios, además de enseñar reciclaje a un robot programado por ti mismo, o recrear los personajes de Galdós en un videojuego para conocer su entorno y entender su forma de pensar.

Este amplio Programa es gratuito, para toda Canarias y está adaptado al público infantil, juvenil y familias, donde participar, divertirse, aprender, interactuar y compartir.

Todas las actividades están disponibles en la web de ACIISI, en el icono Agenda, abiertas a la inscripción del público general, universitario o a centros educativos de las islas, en función del tipo de actividad o características puntuales:

https://www.cienciacanaria.es/semanas/

Universo digital

También las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias, evento estrella de las SCIC20, tienen un extenso despliegue del universo digital este mes de noviembre, con talleres específicos de formación sobre tecnología, sociedad de la información, creatividad e innovación, donde el alumnado participante puede desarrollar competencias en dichos ámbitos y complementar su currículo académico, además de conocer el uso correcto de los espacios digitales tanto en redes sociales como en comunicaciones personales o en el entorno de los videojuegos.

Entre las cuatro Miniferias 2020 -previstas en Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Tenerife- están programadas unas cuarenta actividades relativas a innovación y TIC, que se desarrollarán en distintas sesiones y horarios atendiendo al público, en forma de visitas virtuales guiadas, charlas y conexiones digitales, talleres, juegos y experimentos en línea, exposiciones interactivas, etc.

Cada una de estas actividades se puede consultar pormenorizadamente por fecha, por isla y características, en el enlace web de la ACIISI:

https://www.cienciacanaria.es/miniferias2020/innovacion-y-tic