Canarias | Medidas para evitar la expansión del coronavirus en los centros educativos

En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión entre representantes de la Dirección General de Personal y los sindicatos representativos del sector de la enseñanza pública no universitaria.

En los próximos días se publicará un documento informativo por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes dirigido directamente a la Comunidad Educativa con las principales recomendaciones ante la evolución de la situación.

Las direcciones de los centros deben comunicar cualquier situación personal relacionada con el virus y sus necesidades en cuanto a material de higiene.

Así mismo se están contemplando las siguientes medidas:

  • Mejorar la dotación relacionada con la desinfección y la higiene en los centros. Se pondrán a disposición de toda la comunidad educativa jabones y/o geles desinfectantes, y se fomentarán campañas informativas para sobre higiene respiratoria y de lavado manos, especialmente a la entrada y salida del centro, recreos y comedor escolar.
  • Se han dado instrucciones de suspender hasta nuevo aviso todos los viajes escolares al extranjero y al resto del territorio español. Sólo se autorizan la realización de viajes entre las Islas Canarias.
  • Del mismo modo, quedan suspendidas todo tipo de prácticas en empresas o centro de trabajo del alumnado de formación profesional de las familias sanitarias.
  • Activar las listas del cuerpo de maestras/os que quedaban pendientes al objeto de facilitar las posibles sustituciones de profesorado.

Sobre la convocatoria de oposiciones 2020 y la celebración de las pruebas no hubo decisión final tomada. Desde CCOO entendemos que debe publicarse el decreto de oferta de empleo público para, en todo caso, poder ejecutarla en el plazo de tres años prescriptivo. Eventualmente, una vez valorada la situación se podría proceder o no al aplazamiento o suspensión de las pruebas en consonancia con lo que se acuerde con el ministerio y con otras comunidades autónomas.

Sobre la posibilidad de proceder al cierre temporal de los centros educativos consideramos que el profesorado no debería acudir presencialmente a los mismos en caso de tomarse la medida.

Así mismo reconocemos como útiles las recomendaciones que se están dando a los centros y resaltamos que su cumplimiento requiere recursos materiales que deben ponerse a disposición de los centros educativos. Por otro lado recordamos la función que desempeñamos los sindicatos en beneficio de la transmisión de información veraz y procedente de fuentes fiables.

 

YouTube
YouTube
Instagram