Canarias | Más de 1.500 militares activarán los Mandos Operativos permanentes ‘Sinergia 01/20’

Se celebrará  entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre.

Los cuatro Mandos Operativos (Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y Ciberespacial) operarán, una vez más, de forma conjunta en ‘Sinergia 01/20’ en el marco de las Operaciones Permanentes.  Más de 1.500 militares toman parte en esta activación, que se llevará a cabo entre los días 28 de noviembre y 3 de diciembre en el archipiélago canario.

Por ello,  durante estos días  los ciudadanos canarios percibirán la  presencia activa de  efectivos  de los Mandos Operativos  en  sus espacios  terrestres, marítimos y aéreos, lo que incluirá sobrevuelos de aeronaves militares.

Asimismo, el día 30 de noviembre tendrá lugar el II Seminario de Mandos Operativos permanentes en el Cuartel General del Mando Operativo Terrestre (MOT), en Santa Cruz de Tenerife.

Su  objetivo es  poner  en común los procedimientos de trabajo para la conducción de las Operaciones Permanentes y, de esta forma, identificar áreas y aspectos que mejoren la eficiencia y la coordinación, así como marcar la ruta de trabajo para los próximos meses. Se continúa así con la finalidad del primer seminario, que  se llevó a cabo en el Cuartel General del Mando Operativo Marítimo (MOM), en Cartagena, en enero de este año.

Activación ‘Sinergia 01/20’

Esta activación,  como el resto de  ejercicios y actividades de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas para el año 2020, fue programada a finales de 2019, cuando se decidieron tanto las fechas como los lugares en los que se celebran dichas actividades para poder coordinar con los ejercicios anuales de la OTAN o de la UE.

En ‘Sinergia 01/20’,  operarán  todos los  órganos de Mando y de Fuerzas del Núcleo de Fuerza Conjunto-1 (NFC-1) en un escenario de crisis simulada, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).  De esta  forma, se garantizan las labores de vigilancia permanente de los espacios de soberanía nacional, lo que incluye  el terrestre, el marítimo, el aeroespacial y el ciberespacial.

‘Sinergia 01/20’ se lleva a cabo cumpliendo todas las medidas de prevención frente a la COVID-19. Asimismo, y como en todas las operaciones de  las Fuerzas Armadas, están previstas todas las medidas que  garanticen al máximo la seguridad, tanto personal como operativa, para minimizar la probabilidad de cualquier tipo de incidente. También está asegurado el respeto y cuidado del medio ambiente.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de  los espacios de soberanía, lo que permite  detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los  tradicionales  Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y  el recién creado  Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay más de un 10% de los efectivos de  las  Fuerzas Armadas  involucrados  en  las operaciones permanentes.