Canarias | “la Caixa” y CaixaBank destinan 42.500€ a para la atención a personas con Síndrome de Down durante la pandemia

Todas las acciones, pensadas especialmente en época de la COVID-19, tienen como objetivo común mejorar la situación de este colectivo.

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank han impulsado múltiples iniciativas para apoyar a las entidades sociales de toda España que facilitan y promueven el desarrollo integral y la inserción de las personas afectadas por este síndrome.

CaixaBank, dentro de su Acción Social, canaliza a lo largo del año aportaciones económicas de la Fundación “la Caixa” para atender a necesidades sociales en todo el territorio. Gracias a ello, en 2020 se destinaron en Canarias 42.500 euros a entidades dedicadas al Síndrome de Down.

Entidades como la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21, la Asociación Asdownsur, la Asociación Síndrome de Down Las Palmas y la Asociación Down Libre 21, entre otras, se han beneficiado de esta colaboración durante el pasado año.

La pandemia ha agravado la situación de este colectivo y ha supuesto un freno a su actividad y desarrollo diario, por los riesgos que ha supuesto para su salud. Por este motivo, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank han lanzado, en colaboración con diversas asociaciones y entidades locales, iniciativas para multiplicar el apoyo y fomentar la inclusión de este colectivo.

Entre las iniciativas promovidas destaca la jornada virtual CaixaBank Talks, organizada junto a la Fundación Asindown y la Fuerza del Corazón. En dicho encuentro digital, programado para el 25 de marzo, se profundizará y analizará en el cortometraje “Distintos”, comedia premiada internacionalmente y que relata el viaje de dos chicos con Síndrome de Down que se organizan para acudir a un concierto de Alejandro Sanz.

El Hogar Funcional de la Asociación Trisómicos 21: un recurso pionero en Canarias

En el marco de la colaboración con las entidades sociales de Canarias que trabajan en la atención de las personas con Síndrome de Down, a través del presupuesto de la Fundación “la Caixa”, CaixaBank también impulsará un nuevo proyecto para el Hogar Funcional que gestiona la Asociación Trisómicos 21 en el municipio de La Laguna.

En marcha desde octubre de 2017 y con capacidad para 6 plazas, se trata del primer piso tutelado de las islas específico para personas con Síndrome de Down, cuyo objetivo es fomentar la autonomía personal y social de las personas con Síndrome de Down, facilitando además la construcción de un futuro y una vida propia adulta y autónoma, a través de apoyos, recursos y servicios apropiados desde la metodología de la planificación centrada en la persona.

Las actividades sobre las que se trabaja en este hogar funcional son todas aquellas que implican una vida independiente: tareas del hogar, aseos, compras, gestión de un ocio responsable y alimentación donde se incluye la elaboración de comidas.

En el horario de mañana, los usuarios acuden al Centro de Atención Integral de la Asociación Trisómicos 21-Down Tenerife, por lo que el almuerzo se ha venido cubriendo hasta ahora a través de un servicio de catering. Con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, se contratará un cocinero para mejorar la salud y bienestar de los usuarios a través de una mejor calidad en la alimentación, una iniciativa que se propone mejorar la elaboración y el diseño de un menú semanal equilibrado y ajustado a las necesidades de los usuarios con ingredientes nutritivos y variados, así como promover hábitos de vida saludable y facilitar la participación de los usuarios en las compras semanales, contribuyendo a su autonomía en la gestión del dinero y el reparto de tareas.

2020: un año marcado por las ayudas para paliar los efectos de la Covid-19 

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede realizar esta labor de detección de proyectos de entidades sociales locales y canalizar así parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 100% de las oficinas del banco en las islas apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

A través de la colaboración entre CaixaBank y la Fundación ”la Caixa”, en 2020 cerca de 7.000 entidades sociales se han beneficiado de diferentes tipos de ayuda. En Canarias, durante el pasado año, se han apoyado más de 700 proyectos de más de 540 entidades sociales.

Cabe destacar que la mayoría de las aportaciones ha ido destinada a paliar los efectos socioeconómicos provocados por la COVID-19. De forma más concreta, la inversión se ha dirigido a acciones destinadas a colectivos en exclusión social y pobreza, programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, colectivos con necesidades especiales o enfermos, acciones vinculadas con la gente mayor, así como proyectos de inserción laboral.

Entre las iniciativas apoyadas, se encuentran acciones de distribución de alimentos a colectivos vulnerables, de la mano de comedores sociales, entrega de material escolar y tecnológico para la infancia en riesgo de exclusión, así como la dotación de tablets a residencias para la gente mayor.