Canarias Jazz & Más cerró con un balance “muy positivo a pesar de las circunstancias”

Los conciertos completaron en su mayoría el aforo permitido y no se registraron incidentes por parte del público.

La organización ya trabaja en el programa del 2021 en el que celebrará el 30 aniversario, “esperemos que con la pandemia ya superada”.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más cerró el pasado fin de semana su edición más compleja con un balance muy positivo gracias a la receptividad de un público que se adaptó a las nuevas condiciones forzadas por la nueva normativa, que exige reducción de aforo, la obligatoriedad de llevar mascarilla tanto en los conciertos en recintos cerrados como al aire libre, y la preasignación de butacas. Todo en un contexto de complicidad con la organización, lo que hizo que no se registraran incidentes (por parte del público) en ninguno de los conciertos celebrados en La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Además, las entradas que se pusieron a disposición del público, tanto en los conciertos de pago como en los gratuitos, se agotaron prácticamente en todos los recintos.

La organización del festival quiere lanzar un mensaje de agradecimiento, tanto a los seguidores del festival como a todos los que hicieron posible que este año se celebraran los conciertos, Gobierno de Canarias, cabildos,  ayuntamientos, auditorios, teatros, empresas de sonido e iluminación, infraestructuras, equipos de producción, comunicación, fotografía, video, transportes, hoteles, policía local, protección civil, ingenieros, electricistas,  limpieza, instaladores y servicios generales, entre otros. El director del Festival Internacional Canarias Jazz & Más, Miguel Ramírez, quiere además “poner de manifiesto que, una vez más, se ha demostrado que la actividad cultural es, además de necesaria, posible y segura” y valoró como “muy positivo, a pesar de las circunstancias” el desarrollo del festival.

El único incidente que se registró durante los 39 conciertos que se celebraron se produjo en Los Llanos de Aridane, justo en el momento en el que se disponía a subir al escenario el proyecto de Michael League & Friends feat. Jorge Pardo, y que tan solo pudo actuar durante media hora tras la intervención de la Guardia Civil, que impidió que se completara el concierto, a pesar de que se habían cumplido todas las condiciones sanitarias exigidas por ley. El propio ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha solicitado una explicación a la dirección insular del Gobierno en La Palma, ya que no hubo incidente alguno que justificara dicha intervención y se estaba cumpliendo escrupulosamente el protocolo de seguridad, tal y como reconoció el responsable jefe de la patrulla.

Para Miguel Ramírez, esta decisión ha sido consecuencia de “una errónea interpretación muy particular del responsable de dicha patrulla, probablemente con motivo de los cambios de normativa en los tiempos tan convulsos que nos ha tocado vivir, y sin medir bien los perjuicios que pudiera ocasionar. No tiene ni lógica ni sentido la forma de obrar de dicho responsable. Esperamos y deseamos que no se vuelva a comparar la actividad cultural, sometida a estrictas limitaciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía, con algunas actividades de ocio y negocio que puedan incumplir la normativa vigente en cuanto a protocolos de seguridad y salud se refiere. #LA CULTURA ES SEGURA. En cualquier caso, queda como la anécdota negativa de esta edición”.

Por esta 29ª edición han pasado 24 proyectos musicales de carácter internacional, nacional y local, que recorrieron plazas, teatros y auditorios de El Hierro (El Pinar), La Gomera (Plaza de la Torre del Conde, San Sebastián de La Gomera), La Palma (Los Llanos de Aridane), Lanzarote (Teatro El Salinero, Arrecife), Fuerteventura (Auditorio Insular, Puerto del Rosario), Tenerife (Adeje, Puerto de la Cruz, Teatro Leal de La Laguna, Centro La Granja, Auditorio de Tenerife, Plaza de los Alisios de Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria (Santa Brígida, Teatro Guiniguada, Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus, Sala Miller y Plaza de Santa Ana).

En 2021, el Festival Internacional Canarias Jazz & Mas celebrará su 30º edición, por lo que desde este momento en Colorado Producciones ya se trabaja en la elaboración de un programa que esté a la altura de un acontecimiento “que esperamos y deseamos se pueda cumplir con la pandemia del Covid19 superada. Doble motivo para la celebración”.