Canarias invierte cerca de 1.800.000€ en el patrocinio a proyectos culturales

Se han seleccionado 121 propuestas para el primer semestre del año, el 90 por ciento de entidades privadas y el resto por administraciones públicas.  

Paralelamente, anuncia los requisitos para acceder a una segunda convocatoria para los meses restantes de 2019.

Ambos procesos suman una inversión total de casi 1.800.000 euros para este año.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, ha resuelto provisionalmente la convocatoria de patrocinio de actividades culturales presentadas por entidades públicas y privadas para su realización en el Archipiélago en este primer semestre del año.  El número de propuestas seleccionadas asciende a 121, de un total de 286 presentadas, de las que el 86 % proceden del ámbito privado, y el resto del público. Paralelamente, se han anunciado los requisitos para acceder a una segunda convocatoria para los meses restantes de 2019.

Los datos de ambos procesos se encuentran disponibles en la web de Cultura del Gobierno de Canarias (www.gobiernodecanarias.org/cultura), y suponen en conjunto una inversión de 1.772.569 euros en el presente año, destinados especialmente a incentivar la industria cultural en el Archipiélago. El objetivo de las mismas es contribuir a la financiación de proyectos y actividades que promuevan los valores culturales de las islas en las disciplinas y áreas de teatro, danza, música, artes visuales y audiovisuales, y fomento y difusión de la cultura popular, así como de carácter multidisciplinar.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno en funciones, Isaac Castellano, afirma que “la fragmentación y la lejanía de Canarias hacen imprescindible el apoyo público al sector cultural. El talento canario en todas las modalidades no ha dejado de crecer y cobrar relevancia a lo largo de los últimos años, tanto por el número como por la calidad de los espectáculos, de las expresiones artísticas y de los profesionales del sector. La oferta cultural de sello canario es posiblemente ahora más potente que nunca, lo que demuestra que nos encontramos ante una industria cada vez más consolidada por la que apostamos sin fisuras”.

De los 286 proyectos presentados, 131 fueron descartados por incumplir los requisitos o por haber obtenido una puntuación inferior al baremo establecido en las bases. Del resto, 121 han sido seleccionados y otros 35 quedan en lista de reserva. Respecto a los seleccionados, 13 corresponden a iniciativas relacionadas con el fomento y difusión de la cultura popular canaria, otros 13 al desarrollo del sector audiovisual canario y 95 a incentivos al sector cultural en general, incluido el tercer sector (fundaciones y asociaciones).

La mayor dotación económica de la convocatoria que se acaba de resolver ha sido asignada al capítulo de incentivos al sector cultural, en la que figuran esos 95 proyectos, entre los que se distribuirán 815.242 euros, atendiendo a la mayor o menor puntuación concedida. Otros 109.353 euros irán para los proyectos del sector audiovisual y 64.223 euros para la promoción de la cultura popular de las islas.

La dotación máxima para cada proyecto es de 30.000 euros para empresas particulares, 20.000 euros cuando correspondan a ayuntamientos y sus organismos autónomos, y de 15.000 euros para el tercer sector. El plazo para presentar alegaciones a la resolución provisional finaliza el 5 de junio de 2019.

Entre los proyectos figuran conciertos musicales de diversos estilos, representaciones escénicas, festivales, actuaciones de diversa índole, conferencias, cursos, mesas redondas, talleres, ferias y muestras, investigaciones y estudios, y jornadas especializadas en diversas disciplinas.

Los proyectos beneficiados han sido seleccionados por una Comisión Técnica de Selección y Seguimiento nombrada por la Dirección Ejecutiva de Canarias Cultura en Red, que ha ejercido también la Presidencia de esta Comisión.

Entre los criterios de valoración se encuentran el valor cultural del proyecto y coherencia con los objetivos iniciales, los medios necesarios y los resultados; la viabilidad del proyecto y las fuentes de financiación; la itinerancia del proyecto por varias islas; la trayectoria del proyecto y posibilidades de consolidación; la repercusión del proyecto en otros sectores; la participación de nuevos creadores; las medidas para incrementar la afluencia de público; y la adecuación al presupuesto

Segunda convocatoria

De otra parte, la segunda convocatoria que se acaba de publicar cuenta con un presupuesto de 704.042 euros. Las bases se encuentran disponibles en la misma web de Cultura y establecen un plazo para la presentación de proyectos hasta el 26 de junio.

Los requisitos son similares a los del proceso anterior. Las solicitudes pueden presentarse telemática o presencialmente, para proyectos a desarrollar en cualquiera de las Islas entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre de 2019.

Las personas interesadas en realizar cualquier consulta relacionada con esta nueva convocatoria podrán hacerlo telefónicamente, por correo electrónico y presencialmente en las oficinas de Canarias Cultura en Red hasta el 6 de junio.