El Gobierno de Canarias introduce mejoras en los requisitos académicos y económicos en esta convocatoria, que se ha publicado hoy en el BOC.
La solicitud se realizará de forma telemática exclusivamente entre el 2 de octubre y el 2 de noviembre y requerirá un sistema de identificación electrónica.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado hoy jueves, 1 de octubre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de becas para la realización de estudios universitarios para este curso académico, en la que el Ejecutivo regional ha incrementado los umbrales de renta y las cuantías fijas ligadas a renta y residencia, para que más alumnas y alumnos puedan acogerse a estas ayudas.
Cabe destacar que la solicitud para acogerse a estas ayudas para el presente curso solo podrá formalizarse de forma telemática, desde el 2 de octubre hasta el 2 de noviembre, ambos inclusive. Para ello se requiere disponer de algún sistema de identificación electrónica (Cl@ve permanente, Certificado Digital expedido por alguna de las entidades de certificación admitidas por la sede electrónica o DNI electrónico)
Entre las mejoras introducidas en los requisitos académicos y económicos destacan el aumento de las cantidades del Umbral 1 de renta familiar; de forma que, por ejemplo, para familias de un miembro computable, el intervalo de entre 3.771 y 3.962 euros del curso anterior se amplía ahora hasta situarse entre los 8.422 y 8.871 euros. Se trata de una medida que parte del Ministerio, para hacer frente a las dificultades generadas por los efectos del COVID-19 entre las universitarias y universitarios.
En esta línea, como tope para beneficiarse de estas ayudas, el Gobierno autonómico ha fijado el mismo extremo inferior que el Ministerio, pero, a diferencia de este, tomará el extremo mayor del umbral 3 de renta, lo que permitirá a muchos más estudiantes acogerse el pago en la modalidad de tasas universitarias.
Otro de los cambios que recoge la actual convocatoria es el incremento del importe de la cuantía fija ligada a la renta, que será de 1.700 euros para el actual periodo lectivo, y la vinculada a la residencia, que se eleva a 1.600 euros. Las cantidades fijas ligadas al transporte y a la diversidad funcional se mantienen.
“Con la convocatoria de becas del Gobierno de Canarias, tenemos la intención de mejorar aún más el acceso de nuestros jóvenes a los estudios superiores; de esta manera, lograremos crear un sistema educativo más igualitario, más inclusivo, en el que ningún estudiante de Canarias que lo desee, quede excluido o excluida de la universidad por motivos económicos”, destacó la consejera, Manuela Armas.
Asimismo, en cuanto a las modificaciones de carácter académico se rebaja la exigencia en los Grados de algunas ramas, en cuanto al porcentaje de créditos que deben haberse superado en el curso anterior (o último realizado) para tener acceso a beca. En el caso de Ciencias de la Salud se determina haber superado como mínimo el 60% de los créditos (que en la convocatoria anterior era del 70%) sobre el número mínimo exigido de matriculación y en los grados de Ciencias Experimentales, el 50 % (frente al 65% del curso pasado). Para Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, se mantiene en el mínimo del 70%.
La nueva convocatoria establece, además, que el alumnado que realizó matrícula parcial el pasado curso y aprobó el mínimo de créditos establecido para su Grado, podrá obtener beca por todos los conceptos, y no solo si se prevé una matrícula de, al menos 60 créditos, como ocurría con anterioridad.
Debido a que el Ministerio ha rebajado el requisito académico con respecto a la nota media de acceso a la universidad, el alumnado de 1º de Grado ya cumple con lo establecido para obtener la ayuda estatal en todas sus modalidades, por tanto, es preciso aclarar que el Gobierno de Canarias no lo becará, salvo en caso de cambio de titulación, de un primer curso a otro, siempre que sean años consecutivos y se supere el porcentaje de créditos exigido en la rama a la que pertenece la carrera que abandona.
Por otro lado, la beca fija de matrícula cubrirá el importe de los créditos de los que se haya matriculado la persona solicitante en el curso académico 2020/2021, por primera o segunda vez, de forma general, o por primera, segunda o tercera vez, en el caso de estudios de la rama de Ingeniería, de Arquitectura y de Ciencias. Excepcionalmente, con el objetivo de paliar las posibles consecuencias negativas que el coronavirus pudiera haber tenido sobre el rendimiento de una parte del estudiantado, en el presente curso podrá cubrirse también el importe de la tercera matrícula, de forma general, y de la cuarta, en el caso de estudios de la rama de Ingeniería, de Arquitectura y de Ciencia, en el caso de que una vez finalizado el procedimiento ordinario existiera crédito suficiente en dicha partida.
En cuanto a las enseñanzas de Máster, hasta ahora, el Gobierno de Canarias exigía superar el 100% de los créditos para tener beca en el 2º curso, sin embargo, en esta convocatoria, como novedad, se tendrá en cuenta el mismo porcentaje de aprobados que en los Grados (siempre dependiendo de la rama de enseñanza). El Ministerio beca estudios de Máster cuando la nota media del Grado sea de 6,5 para los habilitantes y 7 para los no habilitantes, no obstante, en la convocatoria canaria, basta con un 5 en la nota media del Grado.
Se recomienda acceder a la publicación de la Orden en el BOC http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2020/201/011.html para consultar todos los detalles de la convocatoria.