Este nuevo antiviral se une a los tratamientos de anticuerpos monclonales que ya se administran en los centros del Servicio Canario de la Salud.
El Servicio Canario de la Salud (SCS) recibió este lunes, día 28 de marzo, el primer lote de tratamientos completos del medicamento antiviral Paxlovid contra la COVID-19. Se trata de 546 dosis que han llegado esta mañana y que serán distribuidos a todas las islas para su dispensación a las personas a las que va dirigido.
De estas 546 unidades de fármacos, 273 llegaron al Hospital Universitario de Canarias, 137 al Complejo Universitario Insular-Materno Infantil y 136 al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, que serán distribuidas a los hospitales de todas las islas.
Este primer envío forma parte de la distribución realizada por el Ministerio de Sanidad a todas las Comunidades Autónomas de los primeros 11.900 tratamientos a los que seguirán otros hasta completar los 50.000 contemplados para este primer trimestre de este año.
Indicaciones y administración
El antiviral Paxlovid se administra por vía oral, lo que permite realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo de padecer la COVID-19 con un cuadro clínico grave, controlando tanto la evolución de la infección como la hospitalización y el fallecimiento. Se administrará a pacientes no hospitalizados con sintomatología leve o moderada, tanto adultos como pediátricos, de más de 12 años de edad y que pesen, al menos, 40 kg.
Este fármaco tiene una eficacia del 89 por ciento en la reducción del riesgo relativo
de hospitalización o muerte en personas con cuadro clínico leve pero con alto riesgo de padecer COVID-19 grave. Esta eficacia es similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la de otras alternativas orales. Los estudios clínico disponibles determinan que el antiviral Paxlovid conserva su actividad frente a variantes del SARS-CoV-2 como la Ómicron.
Indicaciones
Está indicado para personas inmunocomprometidas y con otras condiciones de alto riesgo, independientemente del estado de vacunación, como son: los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, en los dos años tras el trasplante/tratamiento, receptores de trasplante de órgano sólido o en tratamiento sustitutivo renal o con inmunodeficiencias primarias, fibrosis quística, y tratamientos inmunosupresores, entre otros.
Personas no vacunadas mayores de 80 años y personas no vacunadas mayores de 65 años y con al menos un factor de riesgo para progresión, como puede ser la enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedad neurológica crónica (Esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, miastenia gravis o enfermedad de Huntington), enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, diabetes y obesidad (IMC≥35) .
Nueva herramienta farmacológica
Con la llegada de los nuevos tratamientos de el antiviral Paxlovid, el SCS cuenta con una nueva herramienta farmacológica para tratar a los pacientes con riesgo de padecer la COVID-19 de manera grave, ya que se une a los tratamientos de anticuerpos monclonales (Ronapreve y Sotrovimab) que ya se administran en Canarias.