El Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la situación de emergencia del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), activado tras el apagón que afectó al servicio de emergencias 112 el pasado 28 de abril. La decisión se tomó esta mañana, tras concluir con éxito los trabajos de reparación realizados por Telefónica durante la madrugada.
La actuación técnica, ejecutada a nivel nacional sobre la plataforma EBTNG (Business Trunking), permitió resolver los errores detectados en el sistema de llamadas de emergencia. Según el Ejecutivo autonómico, esta medida preventiva fue clave para mantener la continuidad del servicio en todo momento y se ejecutó con la supervisión de los equipos técnicos.
El trabajo de Telefónica se realizó fuera del horario punta, a las 5:00 horas, para reducir al mínimo el impacto sobre la ciudadanía. A pesar de que el servicio del 112 funcionó con normalidad durante la jornada de ayer, un 0,3% de la red en Canarias seguía mostrando inestabilidad, por lo que era necesario aplicar esta intervención para garantizar el acceso correcto al sistema.
Una vez verificado el restablecimiento total de los servicios, el Gobierno canario concluyó que la intervención se desarrolló con total transparencia y sin afectar a las dos salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112.
El corte del sistema de telefonía registrado entre las 20:30 y las 23:30 horas del lunes 28 de abril impidió que el 112 pudiera atender llamadas ciudadanas durante tres horas. Durante ese tiempo, se activaron canales alternativos para garantizar la atención de emergencias.
En ese intervalo, 112 Canarias gestionó 62 incidentes, de los cuales 27 fueron emergencias que implicaban peligro inminente para personas o bienes. Por provincias, Las Palmas concentró 36 incidentes y Santa Cruz de Tenerife, 26.