Quintero apuesta por analizar el impacto de cada uno de ellos en los fondos marinos para permitir que coexistan la pesca profesional, deportiva y otros usos turísticos y de ocio.
El consejero ha recordado que hace unos días se ha firmado con el Gobierno de España la renovación hasta diciembre de 2021 del convenio de gestión compartida de las reservas marinas y ha agradecido su predisposición a continuar con esta fórmula de cogestión “que ha dado buenos resultados”. Quintero ha explicado que el MAPAMA y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias están trabajando en ese estudio que permita “zonificar los usos del litoral de las Islas, con el objetivo de compatibilizar pesca profesional, deportiva, y otros usos vinculados al ocio y el turismo, porque no debemos renunciar a determinados aspectos que generan economía y puestos de trabajo en Canarias, siempre desde una óptica completamente respetuosa con el medio ambiente”.
Este estudio incluirá un análisis sobre el impacto en los fondos marinos de cada uno de esos usos, ha indicado el consejero, quien ha añadido que “podría permitir que existan en el futuro zonas exclusivas para determinados usos, cuya responsabilidad de mantenimiento y conservación podría ser asumido en parte por sus protagonistas, siempre bajo la supervisión de las autoridades competentes”.
El consejero ha defendido la importancia del Consejo Asesor del Mar como herramienta para compatibilizar usos y ha explicado que esa es la razón por la que “están representados en él pescadores profesionales, pesca deportiva, buceo, ocio, científicos de ambas universidades canarias y del Instituto Oceanográfico Español, así como los distribuidores de los productos que se extraen del mar”.
De la misma manera se pretende que el plan para el desarrollo de la acuicultura sea fruto “también de un consenso de todos los actores, empresas que explotan las instalaciones, pescadores y sus cofradías, cabildos y expertos en temas diversos para que sea lo más eficaz posible”.
Respecto al sector pesquero, ha anunciado que “seguiremos insistiendo en ampliar la cuota de pesca de atún rojo que le corresponde a Canarias, sólo el 1,2% en el reparto inicial de todo el Estado” y ha celebrado la reciente puesta de “las bases para crear a partir de 2020 una línea de ayudas europeas vinculada a la modernización y la seguridad, de mejora de la competitividad, apoyando el carácter respetuoso con el medio ambiente de las flotas de pesca de las regiones ultraperiféricas, como la canaria”.
Narvay Quintero también ha destacado la importancia de la formación de los protagonistas de esos usos y de la inspección. A este respecto ha destacado dos objetivos logrados: Por un lado, la incorporación de doce nuevos agentes de inspección y, por otro, la próxima firma de un convenio con la Guardia Civil para coordinar esta inspección, “pues el litoral de Canarias está compartido y la Comunidad Autónoma sólo es competente de aproximadamente un 5% de las aguas de Canarias”.