En República del Congo, en el área rural de Bikoro, se han notificado desde el 4 de abril hasta el 9 de mayo 32 casos de Ébola (2 confirmados, 18 probables y 12 sospechosos) entre los que ha habido 18 fallecidos. De los 32 casos 3 son trabajadores sanitarios.
Dadas las características de la zona geográfica en la que se ha detectado, la experiencia previa de las autoridades de la RDC con este tipo de epidemias y la rápida respuesta de la OMS y otros socios internacionales, las probabilidades de expansión internacional fuera de los países limítrofes son muy reducidas.
La Dirección General de Salud Pública coordina la realización periódica de simulacros para el ingreso y asistencia de casos sospechosos de EIAR en los 3 Hospitales canarios que forman parte de la Red de Hospitales de Atención a Enfermedades de alto Riesgo de España.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias informó hoy en Comisión de Sanidad que Canarias cuenta con una red de Unidades y actuaciones de respuesta ante posibles caso de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo (EIAR). Baltar explicó que además ante la reciente aparición de un brote de Ébola en la República del Congo, la consejería de Sanidad se encuentra preparada para abordar posibles casos de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo (EIAR) y cuenta para ello con dos hospitales de primer nivel para el diagnóstico de casos sospechosos: el Hospital Universitario Dr. Negrín y el Hospital Universitario Materno-Infantil, de Gran Canaria, y con un hospital de segundo nivel para su diagnóstico y tratamiento con Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN), el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife. La Red de Hospitales de Atención a Enfermedades de alto Riesgo de España está compuesta por un total de 25 unidades hospitalarias, 18 de primer nivel para el diagnóstico de casos sospechosos de una EIAR y 7 de segundo nivel para diagnóstico y tratamiento de estas infecciones.
En Canarias se han identificado 2 situaciones: la atención en el Hospital Dr Negrín de un marinero con sospecha de fiebre hemorrágica que finalmente resultó ser un caso de malaria, y un cooperante que regresó de África tras atender casos de Ébola y que durante su seguimiento protocolizado registró fiebre y fue ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria para diagnóstico. Resultó tambien ser un caso de malaria.
Asimismo, señaló que la Dirección General de Salud Pública coordina la realización periódica de simulacros para el ingreso y asistencia de casos sospechosos de EIAR en los 3 Hospitales que forman parte de la misma. En este sentido, agregó que se han realizado ya dos simulacros con el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el primero integrado con el ejercicio del Mando Naval de Canarias “MARSEC-16” el pasado 18 de mayo de 2016 y el segundo, con carácter interno en el SCS, el pasado 8 de octubre de 2017.
Según avanzó está previsto realizar esta misma semana un nuevo simulacro integrado en el ejercicio “MARSEC-18” del Mando Naval de Canarias. Este ejercicio pretende desarrollar adecuadamente el operativo asistencial de los casos presentados para mantener el entrenamiento de los recursos sanitarios de Canarias ante situaciones de Alertas de Salud Pública.
De este modo -expresó- se puede evaluar la coordinación y las capacidades de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, y de los servicios asistenciales y de diagnóstico implicados: Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI), Servicio de Urgencias Canario (SUC) e Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC).
En estos ejercicios de simulacro, además del Mando Naval de Canarias, participa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y la Subdirección General de Sanidad Exterior, El Servicio de Urgencias Canario, los Hospitales correspondientes y la Dirección General de Salud Pública.
Situación del brote de Ébola en República Democrática del Congo
El pasado 10 de mayo de 2018 la OMS actualizó la información disponible acerca del brote de Enfermedad por el Virus Ébola, en el área de Bikoro, zona rural situada a 250km de la capital de la provincia de Equateur (Mbandaka).
Desde el 4 de abril hasta el 9 de mayo se han notificado 32 casos (2 confirmados, 18 probables y 12 sospechosos) entre los que ha habido 18 fallecidos. De los 32 casos, 3 son trabajadores sanitarios. Se enviaron cinco muestras al laboratorio de referencia y dos de ellas han resultado positivas mediante PCR para el virus Ébola. Los casos notificados hasta el momento, se circunscriben a la zona de Ikoko-Ipenge (30km de Bikoro), dentro del área sanitaria de Bikoro (280km de Mdandaka).
Las autoridades de República Democrática de Congo junto con la OMS y otras organizaciones humanitarias, están tomando medidas de salud pública para la investigación y contención del brote, con una actuación similar a las realizadas en el brote ocurrido en 2017 en otra zona rural remota del país (Likati, Provincia de Bas-Uele). Entre otras actividades se está valorando el uso de una de las vacunas que ya han demostrado eficacia en estudios previos. El programa de Emergencias de la OMS ha destinado un millón de dólares del Fondo de contingencia para emergencias para el apoyo a la respuesta ante este brote de Ébola.
Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo
Las enfermedades denominadas como enfermedades infecciosas de alto riesgo (EIAR) para la salud pública requieren medidas de aislamiento de diferente nivel a aplicar sobre los casos de acuerdo a cada situación específica. Cuando las prácticas asistenciales que realizan los profesionales que participan en la atención de estos pacientes suponen un elevado riesgo de infección, cuando las medidas de aislamiento deben extremarse y las Unidades de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) juegan un papel fundamental en la prevención de riesgos.
Ante el riesgo creciente de aparición de nuevas situaciones provocadas por EIAR, asociado principalmente al proceso de cambio global que estamos viviendo y la necesidad de minimizar sus posibles efectos, se creó y activó la Red de Hospitales de Atención a Enfermedades de alto Riesgo de España, para responder a las EIAR y plantear sus nuevos objetivos garantizando la asistencia de los pacientes afectados con los estándares de seguridad y de calidad exigibles en nuestro medio.
En España, hasta el momento, se han identificado al menos tres situaciones en las que se ha requerido el uso de las UAAN durante la crisis del Ébola, un caso importado de fiebre hemorrágica de origen desconocido, sospechoso de Enfermedad de Lassa (posteriormente descartada) y, más recientemente, un caso confirmado de fiebre hemorrágica de Crimea Congo, infectado durante el manejo de otro caso confirmado infectado a través de una picadura de garrapata portadora del virus.