Canarias espera que el Plan de Recuperación estatal incluya ocho obras de regadío valoradas en 60 millones

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha mantenido durante esta semana una agenda de reuniones con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para abordar la propuesta de inclusión de ocho obras de regadío en las islas valoradas en 60 millones de euros en los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El objetivo de estos encuentros en territorio insular se centra en el establecimiento de un convenio entre la SEIASA y las comunidades de regantes o entidades gestoras del agua en las islas para encajar las obras de mejora y modernización de infraestructuras de regadío, declaradas de Interés General, que cumplan los parámetros que marca el Plan de Recuperación.

La SEIASA estudiará cada proyecto propuesto, justificando el encaje de los mismos en los indicadores ambientales (ahorro de combustibles fósiles, aguas regeneradas, desalación, uso de energías limpias, entre otros), y  a través del convenio con las entidades gestoras del agua en cada isla fijará las condiciones de ejecución.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director general de Agricultura, Augusto Hernández, valoraron de forma positiva las reuniones de trabajo con el presidente de la SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y el director técnico, Víctor Morales, “para el impulso de diferentes obras que supondrán un paso importante  en la modernización de las infraestructuras de regadío en las islas, con proyectos basados en la sostenibilidad ambiental y eficiencia en el uso del agua; aspiramos a que estas obras estén incluidas en el listado definitivo que el Ministerio publicará en abril”.

Cabe destacar que la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias presentó su lista de propuesta de actuaciones dentro del plazo establecido por el MAPA, las cuales fueron estudiadas, analizadas y alineadas con los requerimientos del Fondo de Recuperación.

Obras propuestas

Fuerteventura:

-Modernización y mejora del regadío en la zona Centro Sur de Fuerteventura, municipio de Tuineje.

Lanzarote:

-Modernización y mejora del regadío en la zona Nordeste de Lanzarote, municipios de Tinajo y Teguise.

Tenerife:

-Modernización y mejora de la zona sudoeste de la Isla de Tenerife, municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, fase I y II (redes de riego) y fase III (Balsa de Las Charquetas).

Gran Canaria:

-Balsa de regulación en cabecera de la red de aguas depuradas de Las Palmas-Sur.

El Hierro:

-Modernización y mejora de la red de riego de El Golfo, municipio de Frontera.

La Palma:

-Modernización y mejora de la zona sudeste de la isla. Fase I: depósito y red de riego en San Miguel y depósito y red de riego de La Hoya, municipios de Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo.

-Balsa El Paso.

-Mejora de la Red de Riego de Los Sauces, municipios de San Andrés y Sauces.