El Gobierno de Canarias ha vuelto a conceder ayudas al desarrollo de la actividad de arrastre de ganado para lograr una mayor difusión de la tradición entre los jóvenes, presentando distintas actividades “educativas, formativas y divulgativas” en colegios e institutos, bajo el nombre de un programa llamado “Los Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias, un valor educativo”.
PACMA considera que estas medidas de fomento de actividades cruentas con los animales desinforman a la población más joven sobre el concepto de bienestar y respeto por los animales, teniendo en cuenta que nos encontramos ante una actividad que consiste en obligar a vacas y bueyes a cargar toneladas de arena de un lado a otro sin ningún sentido ni objeto educativo, más que la diversión de los espectadores, estando demostrado que esto conlleva lesiones físicas y psíquicas a los individuos explotados, tal como se recoge en el último informe de AVATMA, avalado por más de 500 veterinarios.
El arrastre canario nació en un momento de la historia en el que los animales, sus necesidades y sus derechos no estaban bajo la consideración de nadie. Esta situación ha cambiado a día de hoy, lo cual hace que el arrastre carezca de sentido, ocasione polémicas, malas críticas y una gran cantidad de detractores por tratarse de un acto de explotación animal injustificable, con el pretexto de conservar una especie (la vaca basta canaria) para que no se extinga. Sorprende que este es el mismo argumento que se utiliza para defender la tauromaquia, rechazada por la mayor parte de la sociedad; o para los gallos de pelea, actividad ya en vías de extinción.
Lejos de resultar un programa cultural, tal y como se pretende con la empresa pública “Canarias Cultura en Red”, esta iniciativa deja patente que el Gobierno de Canarias desoye a los ciudadanos, protectoras y asociaciones que reivindican el fin de la crueldad hacia los animales y rechazan contundentemente su presencia en una sociedad cada vez más avanzada y consciente. Esta actividad solamente favorece a unos pocos, que cuentan con el favor y la financiación de las administraciones.
PACMA recuerda a la ciudadanía y al Gobierno de Canarias que existen infinidad de actividades culturales no lesivas ni crueles hacia los animales, que pueden difundirse y enriquecer de verdad a la juventud canaria, así como otros proyectos muchos más necesarios, reivindicados y populares, como pueden ser los programas CES (Captura, Esterilización y Suelta) a los que solo se les ha concedido una ayuda de 18.000 euros por el momento.
La Ley Cero de PACMA aboga por el fin de los deportes, actividades y tradiciones con animales para evitar su sufrimiento.