Canarias | Derechos Sociales saca por primera vez a concurso público las gerencias de sus fundaciones

Noemí Santana: “Por primera vez la persona que se encargue de la gerencia de estas fundaciones públicas será elegida por concurso de méritos. De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia”.

El BOC publica hoy viernes, 24 de julio, la apertura del proceso de selección para la gerencia de la Fundación Canaria de Juventud Ideo y la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (FUCAS)

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud publica hoy viernes, 24 de julio, en elBoletín Oficial de Canarias (BOC) las bases para la convocatoria para la selección de un director/a -gerente de la Fundación Canaria de Juventud Ideo y la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (FUCAS).

El objeto, según se explica en las convocatorias, es regular y seleccionar a la persona más adecuada al perfil del puesto, atendiendo a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad. Para ello, se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha destacado que “por primera vez la persona que se encargue de la gerencia de estas fundaciones públicas será elegida por concurso de méritos. De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia”.

La persona seleccionada para el puesto convocado, que dependerá del Patronato de la Fundación correspondiente, asumirá la ejecución de los acuerdos de los órganos de gobierno, las funciones ejecutivas generales de dirección y gestión ordinaria de la entidad convocante, así como, las que le puedan ser delegadas. El contrato tendrá la duración máxima de cuatro años y estará sujeto a evaluación con arreglo a criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad en la gestión y control de resultados en relación con los objetivos marcados por el órgano de gobierno.

La persona candidata debe poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones; contar con experiencia en materia de dirección y/o gestión de organizaciones, preferiblemente en el sector público, y hallarse en posesión de titulación oficial universitaria al menos de Nivel 2, del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), preferiblemente en la rama de conocimiento de ciencias sociales o jurídicas.

Las solicitudes deberán ser presentadas en un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), en cualquiera de sedes de la Fundación Canaria de Juventud Ideo o de la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (FUCAS), así como a través de los registros de cualquier órgano administrativo; en las Oficinas de Correos o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero o a través de cualquier sede electrónica de carácter administrativo. En este caso, se deberá enviar un correo electrónico a la dirección consejera.dsidj@gobiernodecanarias.org , anunciando que se ha enviado tal solicitud a través de alguno de estos medios, identificado al interesado, fecha y medio por el que se ha enviado.

Con el fin de valorar y atender a los principios de mérito, capacidad e idoneidad, se crea una Comisión de Valoración que tendrá por objeto llevar a cabo el procedimiento de apreciación motivada de las personas candidatas y proponer a los que cumplan con los requisitos más adecuados, conforme al perfil del puesto directivo convocado.

El procedimiento de selección consistirá en varias fases en las cuales serán valoradas las Titulaciones académicas, Experiencia profesional y méritos formativos así como el proyecto de gestión que presenten al efecto y culminará con una entrevista personal.

Ejes de trabajo de las fundaciones

La Fundación Canaria de Juventud Ideo tiene como objetivos el fomento, promoción y apoyo de actividades, acciones y programas, destinados a la población juvenil de Canarias en aras de favorecer el desarrollo integral del individuo, eliminando, en la medida de lo posible, los obstáculos con los que se encuentren, y encargada fundamentalmente de ejecutar e implantar programas educativos, profundizar en el desarrollo de los mismos en el ámbito de la prevención del riesgo y el conflicto en el medio familiar y académico.

Por su parte, la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social es una fundación pública que atiende a colectivos sociales en situación de vulnerabilidad, al objeto de mejorar el bienestar de las personas atendidas a lo largo de su ciclo vital; a través de la prestación de servicios profesionales con un acompañamiento activo, en los ámbitos social, educativo y sociosanitario.