Canarias | El convenio de carreteras generará unos 4.000 puestos de trabajo en las Islas

El vicepresidente de Canarias expuso hoy los resultados del informe a los sectores implicados sobre el impacto económico de este acuerdo, a través del cual se realizarán hasta 69 proyectos en el Archipiélago.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, presentó esta mañana los datos sobre el impacto económico del nuevo convenio de carreteras, elaborado por la consultora Deloitte, para analizar el impacto económico que tendrá en Canarias el convenio firmado con el Estado. Pablo Rodríguez dio a conocer estos datos a los sectores implicados, a quienes detalló que este informe estima que el nuevo convenio será un revulsivo en un sector como es el de la obra pública, y permitirá, además, generar más de 4.000 puestos de trabajo, a través de los proyectos de infraestructuras viarias que se van a desarrollar en todas las islas.

En el encuentro estuvieron presentes representantes del sector de la construcción, de la Confederación Canaria de Empresarios, miembros de la Federación del Transporte y profesionales de los colegios de ingenieros de Canarias.

En este sentido, Pablo Rodríguez aseguró que el documento firmado el pasado mes de diciembre con el Ministerio de Fomento garantiza fondos por un total de 1.200 millones de euros para destinarlos a obras en carreteras durante los próximos ocho años. “El convenio de carreteras dará un impulso para recuperar la inversión en obra pública y la generación de nuevos puestos de empleo. Además, este acuerdo supone un seguro de avance y desarrollo en la conectividad y movilidad en Canarias y, a su vez, permitirá la mejora de otros sectores de la economía de las Islas a través de la generación riqueza, bienestar social, seguridad y actividad económica”, destacó.

El consejero indicó que el nuevo convenio de carreteras contempla hasta 69 proyectos de infraestructura viaria en todo el Archipiélago y apuntó que ha aprovechado el encuentro de hoy con los sectores implicados para explicar, por un lado, las iniciativas que se recogen en el convenio y que ya están redactadas o en proceso de redacción y, por otro, aquellas obras que ya se han licitado o están en proceso de licitando por valor de 600 millones de euros.

En este contexto, Pablo Rodríguez destacó que más del 50% de las obras contempladas en el nuevo convenio ya han sido planificadas, y aseguró que la Consejería continuará licitando proyectos en los próximos meses hasta alcanzar los 800 millones de euros.

El consejero recalcó que en cada obra a ejecutar intervendrán diferentes sectores que contribuirán a dinamizar la economía, como son los sectores de la construcción y transportes; la ingeniería civil y la construcción especializada; los servicios financieros; los suministros de energía eléctrica, gas vapor y agua, además de las telecomunicaciones.

Por otro lado, Pablo Rodríguez valoró las actividades recreativas, culturales y deportivas que se desarrollarán en torno a las obras previstas. En este sentido, resaltó que los servicios de hostelería, las actividades inmobiliarias y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería también verán incrementada su actividad por tener una relación directa y positiva con la mejora de las vías y los beneficios que estas aportarán a la movilidad ciudadana. A su vez, otras áreas que contemplarán una mejora económica, gracias a las obras que se ejecutarán en los próximos años, son las relacionadas con los servicios de transporte terrestre, la educación, el comercio al por menor y las actividades sanitarias.

Inversiones por Islas

Pablo Rodríguez explicó que el nuevo convenio de carreteras viene a subsanar deudas históricas que se mantienen con municipios como La Aldea, en la isla de Gran Canaria, y recordó que la segunda fase de la carretera de este municipio, en el tramo comprendido entre El Risco y Agaete, ya cuenta con una propuesta de adjudicación y se prevé que los trabajos se inicien en los próximos meses.

Entre las grandes obras previstas en la esta Isla, también destaca la vía tangencial de Telde, con la que se pretende mejorar la fluidez del tráfico de la GC-1, a través de una vía de alta capacidad que se configure como otro eje de comunicación norte-sur, y que sea capaz de descargar a la vía principal en los tramos más conflictivos. Además, en la capital grancanaria se mejorarán los enlaces de Belén María y Torre Las Palmas, y se llevará a cabo el soterramiento de la Avenida Marítima.

Con respecto a Tenerife, Pablo Rodríguez afirmó: “Actualmente, la Consejería está evaluando las propuestas técnicas presentadas para la construcción del tramo de carretera comprendido entre El Tanque y Santiago del Teide, conocido como el cierre del Anillo Insular de Tenerife, que se prevé adjudicar el próximo mes de marzo. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que se van a acometer en la isla”.

Del mismo modo, señaló que durante 2018 se inició el expediente de contratación para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista TF-5, entre el aeropuerto y La Orotava, y la implantación del carril Bus-VAO entre este municipio y Santa Cruz de Tenerife, además de un tercer carril en la TF-1, entre San Isidro y Las Américas.

En Fuerteventura están proyectadas varias obras que mejorarán la conexión de la Isla, como son la construcción de las vías entre entre Cuchillete y Costa Calma, Corralejo y Caldereta, y esta última con el aeropuerto.

En cuanto a Lanzarote, está previsto la realización del enlace entre las vías LZ-2 y LZ-3, además del acondicionamiento de la LZ-1, entre Guatiza y Órzola.

En la isla de La Gomera será la GM-1 la vía en la que se acometan las principales obras, entre Vallehermoso y Arure, además de actuaciones en los túneles de la GM-1 y GM-3.

Con respecto a la isla de La Palma, está previsto efectuar obras en la vía comprendida entre Los Llanos y Tijarafe, así como mejoras en LP-1, en el tramo Barlovento – Gallegos, cuyo proyecto ya ha sido aprobado técnicamente, con un presupuesto de 3.741.715,01 euros.

Por último, en El Hierro se construirá un falso túnel en la HI-50, en torno al mirador de Bascos, y se llevará a cabo la II fase de la HI -50, entre Frontera y Sabinosa.

 

Se el primero en comentar en "Canarias | El convenio de carreteras generará unos 4.000 puestos de trabajo en las Islas"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*