Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo sobre estadísticas de los Convenios Colectivos firmados hasta el pasado 30 de Junio con efectos económicos en 2019, Canarias comienza a mejorar los salarios, con una media del 2,02% de variación que beneficia a 236.129 trabajadores y trabajadoras de 32.129 Empresas en Canarias, frente al 2,20 % de incremento salarial de la Media Nacional. La jornada anual media para la Comunidad Autónoma de Canarias es de 1795,29 horas, lo que supone 39,36 horas más que el resto de la media del País.
Sobre el incremento salarial, este se sostiene principalmente por los Convenios firmados de ámbito superior a la Empresa, que asciende a 2,04% de incremento salarial y que dan cobertura al 96,78% del personal afectado en esta estadística, con un total de 228.553 personas trabajadoras beneficiadas. Se aproxima a la media nacional que se sitúa en un 2,20% de variación.
La subida registrada supone un pequeño avance en la recuperación del poder adquisitivo perdido por la clase trabajadora en Canarias. No obstante, El Archipiélago ostenta la segunda posición de cola dentro del conjunto estatal en cuanto a la cuantía de sueldos y salarios. Datos presentados en la recientemente publicación de la Encuesta Anual de Coste Laboral del INE.
Al cierre de 2018 y respecto a la anualidad de 2008, los salarios en términos reales acumulan en Canarias una pérdida de poder adquisitivo del 1,75%, cifra que para las colectivos mas vulnerables se podría ver incrementada.
Los convenios colectivos de Empresa firmados en el Archipiélago continúan resultando menos beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras, fruto del desequilibrio de fuerzas generados por la Reforma Laboral. Estos convenios están a la cola del País, solo detrás se encuentran la Comunidad Valenciana y Aragón. La media de incremento salarial del 1,42% se aleja de la media del País que llega al 1,89% en este tipo de convenios. Datos negativos también en lo referido a la jornada anual, ya que en Las Islas trabajamos 26,41 horas más que la media nacional en los convenios de Empresa.
Desde la Secretaria de Acción Sindical de CCOO Canarias, consideramos que el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva está sirviendo como instrumento para mejorar los salarios y lograr una distribución más justa de las rentas generadas por la Empresas, aunque en Canarias queda bastante por avanzar.
Por ello, se hace imprescindible que el Gobierno cumpla con los acuerdos alcanzados con las Organizaciones Sindicales CCOO y UGT y derogue la reforma laboral, al menos en los aspectos más lesivos de esta. Recuperar la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, la modificación del Artículo 42 del E.T. , la recuperación de la Ultractividad de los convenios, incluso, redactar un nuevo Estatuto de los trabajadores y trabajadoras, que contemple las nuevas realidades del mercado laboral y mejore las condiciones en este.