Canarias | «Compra ágil y rápido» sistema para la adquisición de material de protección Covid-19

El Sistema Dinámico de Adquisición establecido por el SCS, contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público, ofrece un instrumento de contratación flexible que garantiza el abastecimiento ágil de material de protección individual contra el coronavirus.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud, pone en marcha un sistema de compra ágil y rápido para la adquisición de material de protección frente al Covid-19 destinado a los centros sanitarios del SCS. El objetivo es establecer procedimiento que permita responder con la suficiente agilidad a los cambios que los productos de protección individual sufren en estos momentos en el mercado internacional.

El Sistema Dinámico de Adquisición, contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público, supone una modalidad de prestación de suministro continuado en el tiempo mediante el cual se agilizan los procesos de compra. De este modo, la administración sanitaria dispone tanto de los instrumentos de contratación necesarios como de una herramienta de gestión de compra eficaz, rápida y de contacto directo con los proveedores sanitarios.

Mediante este procedimiento el SCS adquirirá distintos lotes de todo tipo de material de protección individual en el que se incluye gafas y pantallas de protección, guantes, calzas, hisopos, gorros, mascarillas, batas, buzos, monos y solución hidroalcohólica, en el que se contempla las necesidades de cada Gerencia.

Ante la alteración que ha supuesto la pandemia ocasionada por la Covid-19 en el mercado internacional para el material de protección individual es fundamental contar con una herramienta de contratación lo suficientemente flexible, en cuanto al objeto de licitación y rápida respecto a la admisión de nuevos licitadores, que permita dotar al Servicio Canario de la Salud de los suficientes medios de protección individual en un mercado exhausto por la demanda internacional.

Sistema dinámico de compra

El establecimiento de un sistema dinámico de adquisición es un proceso totalmente electrónico que estará abierto durante todo el tiempo de su vigencia a cualquier empresa interesada que cumpla los requisitos de selección.