Noticias Tenerife Canarias | El certificado profesional, la puerta del empleo

Canarias | El certificado profesional, la puerta del empleo

El 60% de las personas que obtiene un certificado profesional accede a un puesto de trabajo antes del año.

La formación y el empleo están estrechamente relacionados. La falta de cualificación, o no poder acreditar la formación o la experiencia laboral, son algunos de los principales obstáculos para acceder a un puesto de trabajo. Por este motivo, el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha intensificado en los últimos años todas las acciones formativas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad. De acuerdo a las últimas evaluaciones realizadas, el 60% de las personas que obtienen un certificado profesional consiguen acceder a un puesto de trabajo. Abandonar no es una alternativa; actualizar conocimientos, sí.

“Nunca hay que tirar la toalla”, asegura Angy Machín Brito, una de las mujeres que consiguió el certificado profesional en el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) sobre Automoción, impartido por FEMEPA, y que en la actualidad está trabajando en un taller. Llevaba más de 6 años sin tener empleo. “Tengo 49 años y por la edad cada vez era más difícil encontrar un trabajo. Cuando me llamaron del Servicio Canario de Empleo para hacer el curso pensé que se habían equivocado, porque era de automoción, pero me explicaron de qué iba y me dije: venga, vamos a intentarlo”.

Angy cuenta que al día siguiente de terminar el PFAE firmó el contrato de trabajo en la misma empresa donde había hecho las prácticas. “Al principio estaba muy asustada, pero esto cada vez me gusta más”. “Además -cuenta-, aquí me tratan como si fueran familia, como una más; da igual que sea mujer, hago lo mismo que mis compañeros”.

En 2018, 15.981 personas consiguieron en las Islas un certificado tras recibir la formación gratuita que imparte el SCE o tras presentarse a las pruebas que periódicamente convoca el Instituto Canario de Cualificaciones para acreditar la experiencia laboral o formación profesional. Y muchas de ellas, además, que habían abandonado sus estudios de Primaria y Secundaria por circunstancias personales, también consiguieron aprobar los exámenes de competencias básicas y obtener, con la formación especializada recibida, un certificado de mayor nivel.

Es el caso de Juan José Ortega, que nunca había trabajado en la construcción – más allá de “algún trabajito” esporádico en la juventud -, carecía de cualificación y llevaba más de 10 años sin empleo. “Estaba cobrando una ayuda cuando me llamaron de la oficina del Servicio Canario de Empleo para hacer un curso de la Fundación Laboral de la Construcción”. “La verdad que ha sido muy buena experiencia -cuenta orgulloso-, nada más terminar las prácticas hice contactos con otras empresas y al mes y medio me contrataron en la empresa que estoy ahora”.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores