El informe del Obecan sobre trabajo y género, elaborado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, revela que el porcentaje de mujeres ocupadas en puestos de gerencia y directivos es solo del 30,47% frente a un 69,53% de hombres.
Elena Máñez afirma que la igualdad de género “es una cuestión de justicia social y calidad democrática irrenunciable por este Gobierno feminista”.
Canarias terminó 2019 con un total de 431.100 mujeres ocupadas, la cifra más alta en la historia de la comunidad autónoma, situándose ya a partir del tercer trimestre de 2015 en números que no se veían desde antes de la crisis. Así lo revela el informe ‘Mercado de trabajo y género’, elaborado por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, un documento del que se extraen, además, datos como que entre 2014 y 2019 el paro femenino se ha reducido en 62.900 mujeres o que el número de mujeres trabajadoras autónomas apenas ha mostrado variación en 10 años, con unos porcentajes que siguen siendo “muy bajos”.
Como explica la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, la igualdad de género “es fundamental para lograr una economía sólida, próspera y una sociedad justa”. “La mitad del talento de Canarias es vital para el crecimiento, la competitividad y el futuro de nuestra economía”, señala Máñez, que además afirma que afrontar los grandes retos que tiene Canarias e impulsar un modelo social y económico basado en el desarrollo sostenible “es inconcebible sin lograr avances en la igualdad real entre hombres y mujeres”. “La igualdad de género es una cuestión de justicia social y calidad democrática irrenunciable por este Gobierno feminista”, añade.
Más preparadas, menos empoderadas
El informe del Obecan pone de manifiesto otro hecho: mientras que un 50,94% de las mujeres con trabajo cuenta con estudios superiores frente a un 49.06% de los hombres, a la hora de ocupar puestos de dirección y gerencia su porcentaje baja hasta el 30,47% frente a un 69,53% de hombres. “Que una mujer posea una carrera universitaria o una mayor formación no la libra de ser discriminada en el ámbito laboral”, asevera Elena Máñez, que se refiere también a los datos que evidencian “una menor presencia de las mujeres en las carreras universitarias científicas y técnicas”. En la actualidad, en torno al 60% de las personas matriculadas en las dos universidades públicas canarias son mujeres, pero en las carreras científicas y tecnológicas no llegan al 30%.
En este sentido, el informe muestra que en los últimos diez años, pese al incremento del número de mujeres ocupadas, también ha aumentado la incorporación de estas a la búsqueda activa de empleo, lo que ha supuesto que la tasa de paro femenina actual, de un 20,27%, no haya alcanzado aún niveles precrisis. Además, la participación de la mujer en el mercado trabajo se ha mantenido estable desde 2011 hasta la actualidad, con una tasa de actividad de entre el 55 y 56%, todavía diez puntos por debajo de los hombres.
El sector público, motor de igualdad
Según los datos del Obecan, el sector público se ha convertido en el “motor de igualdad” en el empleo en Canarias, con un 53,81% de mujeres asalariadas frente a un 46,19% de hombres. Por el contrario, un 35,28% de las personas empresarias con personal asalariado son mujeres, un porcentaje que llega solo hasta el 36,8% en el caso de las trabajadoras independientes o empresarias sin personas asalariadas. “Los avances en materia de igualdad laboral son avances para la economía”, apunta la consejera, para quien cuestiones como la brecha salarial entre hombres y mujeres, de un 11,5% en el caso de Canarias, constituyen, “además de una injusticia social, un indicador negativo para nuestro desarrollo económico”. “Todo lo que afecta a la productividad, y desde luego que la precariedad por género influye, tendrá efectos en nuestra economía”, explica.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo afirma que desde el departamento que dirige se está trabajando para reducir esta brecha en el mercado laboral, con la incorporación de medidas de discriminación positiva; la perspectiva de género como eje transversal de todas las políticas; bonificaciones a la hora de puntuar los requisitos para las subvenciones del Servicio Canario de Empleo y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información o los programas de apoyo a proyectos innovadores liderados por mujeres de la Viceconsejería de Economía e Internacionalización.
De hecho, los documentos de las estrategias de Economía Azul y Economía Circular, así como el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022, incorporan, por primera vez, “un compromiso con la igualdad real y efectiva a través de la implantación del enfoque de género en todas las acciones de la Consejería”. “Las mujeres somos más de la mitad de la población y no podremos avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no incorporamos a todas las personas en este esfuerzo compartido de cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, concluye.