El Gobierno de Canarias ya ha publicado los proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo que se desarrollarán a lo largo de 2019 en todas las Islas.
A lo largo del próximo año, 1.770 personas se formarán a la par que desarrollan una experiencia profesional retribuida a través de los proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que el Servicio Canario de Empleo (SCE) subvenciona y que desarrollan las administraciones locales y las entidades sin ánimo de lucro. De acuerdo a las dos resoluciones de subvenciones publicadas por el SCE en estos días, se desarrollarán un total de 118 proyectos -28 irán dirigidos exclusivamente a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil- en los que, además, se contratarán, durante 11 meses y medio, a 590 profesionales como personal docente y administrativo.
El director del SCE, Sergio Alonso, asegura que este tipo de proyectos “son la opción formativa preferida tanto por las personas en desempleo como por las administraciones locales”. “El alumnado, a la vez que se está formando y obtiene un certificado profesional, tiene una experiencia profesional remunerada y ajustada a la formación que está recibiendo, lo que le abre las posibilidades de encontrar un trabajo al terminar”.
Las convocatorias de esta edición supondrán una inversión total de 32.932.747,40 euros, lo que permitirá formar y contratar a 1.770 personas desempleadas con escasas posibilidades de acceder al mercado laboral que, al mismo tiempo, obtendrán un certificado de profesionalidad.
Alonso explica que “en esta nueva edición se han reforzado estos proyectos con cinco millones y medio de euros más porque son altamente eficaces para atender las necesidades de formación, especialmente de muchas personas con graves carencias que, tras participar, mejoran su capacitación profesional para acceder a empleos cualificados”.
En la edición anterior recién culminada, el SCE invirtió en todas las Islas 27,4 millones de euros que facilitaron la cualificación y contratación de 1.550 personas en desempleo y sin cualificación, además de la contratación de otras 416 como personal docente y administrativo durante los 11 meses y medio que han durado los proyectos.
En concreto, se financiaron 104 proyectos de los que 43 fueron dirigidos a menores de 30 años e inscritos prioritariamente en el sistema de Garantía Juvenil.
El programa mixto de Formación en Alternancia con el Empleo, con una duración de 11 meses y medio, es un sistema dual de formación teórica-práctica y empleo. Es decir, los proyectos alternan el aprendizaje y la cualificación profesional con un trabajo que, además de proporcionar ingresos y cotización a la Seguridad Social durante casi un año que dura el proyecto, permite a los participantes adquirir y acreditar una experiencia laboral.
La característica más importante es que el alumno compagina la formación en un certificado de profesionalidad con un trabajo real. Para ello, firma un contrato de aprendizaje y como remuneración percibe el 75% del salario mínimo interprofesional.
El alumnado participante debe estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del SCE, tener una baja cualificación profesional, necesidades formativas especiales o dificultades para su inserción.