Noticias Tenerife Canarias | Campaña contra la compra venta ilegal de repuestos usados de vehículos

Canarias | Campaña contra la compra venta ilegal de repuestos usados de vehículos

Federaciones y asociaciones empresariales de todas las Islas, lideradas por Femete, Ascardte y Femepa, presentarán un plan al Gobierno de Canarias.

Federaciones y asociaciones empresariales del metal de toda Canarias, lideradas por Femete, Ascardte y Femepa, presentarán al Gobierno Autónomo la intención de lanzar una campaña contra la compra venta ilegal de repuestos usados de vehículos. “Una actividad creciente y devastadora que tan graves perjuicios está provocando, al fomentar la economía sumergida y las estafas, atentando contra el medio ambiente, la seguridad vial, la competencia leal y la creación de empleo”, ha declarado el presidente de Femete, Alberto Villalobos, con motivo de la Junta Directiva que ha celebrado recientemente esta patronal y donde se ratificó el total apoyo a esta iniciativa.

Según dictamina el Real Decreto 20/2017, “la extracción de piezas y componentes para su preparación para la reutilización y comercialización únicamente podrá realizarse en un CAT, y siempre de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico y hayan sido descontaminados”. Con esa base legal, el objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía para fomentar el comercio seguro y responsable con el medio ambiente, evitar la economía sumergida y prevenir accidentes. También queremos trasladar ese mensaje a quienes comercializan de forma ilegal, para que conozcan cuáles son las graves consecuencias de sus actuaciones y las duras sanciones a las que se enfrentan. Al mismo tiempo, la campaña debe alcanzar a los centros autorizados de tratamiento, para que conozcan cómo proceder y, en su caso, denunciar (por ejemplo, de forma totalmente confidencial a través de la página del aplicativo online “Denuncia ya” que se ofrece  en www.femete.es), así como a las autoridades competentes, para que se comprometan a luchar de forma contundente con acciones concretas en cuanto a seguir legislando y persiguiendo estas prácticas”, apuntó el presidente de Femete.

“La presión fiscal excesiva”

Durante la Junta Directiva de Femete, Villalobos recordó que “la economía sumergida es nuestro caballo de batalla. Siempre hay que perseguir la actividad ilegal y la competencia desleal, aunque también es cierto que las cargas sociales e impositivas, la presión fiscal y social, son excesivas. Cuando esto es así está claro que estás abriendo un hueco inmenso para que la economía sumergida tenga su vida propia. Si además añadimos una crisis, pues con más razón todavía. Y nuestras administraciones, evidentemente, están muy lejos de bajar impuestos, lo que hacen es subirlos y cada vez estamos más endeudados. Por eso, hay que exigirles que gestionen mejor, que hagan más con menos y que equilibren las cuentas. Solo así se podrá aliviar a las empresas de tanta presión fiscal para favorecer y hacer crecer la actividad económica y empleo legal, sin que afecte a los servicios públicos esenciales que todos queremos”.

Fondos Europeos y ayudas directas

También repasó la actualidad económica y social que vive el empresariado canario. Sobre los Fondos Europeos, mostró su preocupación por que “hay mucha información, mucho dinero, pero poca concreción y definición de cómo tratarlo. En cualquier caso, Femete ya está trabajando sobre ello con CEOE, la Cámara de Comercio y Confemetal. Los ejes estratégicos que ya conocemos van a ser transformación digital, medio ambiente, economía circular, economía azul, proyectos tractores, proyectos disruptivos y que hagan avanzar a nuestra economía y nuestra sociedad hacia el máximo nivel de desarrollo tecnológico, diferenciador posible. Se apostará por la reindustrialización en España y en Europa. Nos preocupa la capacidad que tengan nuestras administraciones para ejecutar esos Fondos Europeos (…) A no ser que hagan efectivamente lo que les estamos solicitando y es que cuenten mucho más con las patronales, con las empresas del sector privado para que les ayudemos y esos proyectos puedan salir”.

En relación al anuncio de ayudas directas a las empresas por valor total de 11.000 millones de euros, indicó: “Básicamente, no se le van a dar ni a las que están sanas y han escapado de la quema ni a las que están absolutamente muertas y ya quebradas, que no son viables. A ninguna de esas dos se les va a dar. Solamente a las que se consideren viables a través de los requisitos y que, por la razón que sea, estén ahora en un estado complicado de liquidez, de solvencia, pero que sean recuperables. Esperemos que finalmente llegue al mayor número de empresas posibles en Canarias y que se salve la mayoría de ellas. Ese es el objetivo”.

Radiografía: menos afectados con prudencia

Respecto a la encuesta elaborada por Femete sobre la situación de sus 1.500 empresas asociadas, resaltó que “casi la mitad han visto reducidos sus ingresos, pero en menos de un 25%. Lo que significa que, por el momento, hemos sido de los menos afectado. Se podría decir que nuestros sectores son privilegiados, si tomamos este dato comparativo con el turismo, la hostelería o los ‘rent a car’, estos están en Femete y eso ha afectado al porcentaje que refleja el informe. El sector industrial, en líneas generales, está menos tocado, aunque tenemos que ser prudentes en este primer semestre del 2021”.

Villalobos valoró también que “74 de cada 100 empresas estiman que tardarán menos un año en recuperar el nivel de facturación pre-covid. Si lo comparamos con otro informe que ha salido de la CEOE, que dice que el 86% del empresariado isleño espera recuperar su facturación dentro de un año, es decir, para 2022, pues significa que básicamente se confirma que nuestro sector industrial está menos afectado que la media de Canarias. O sea que estamos mejor que la media, pero todavía nos queda un semestre importante. También dice que el 33% de las empresas piensan que pueden llegar a contratar personal este año. Ojalá que así sea. Pero el resto no. Básicamente se quieren quedar como están ni tampoco piensan despedir. Esta es la radiografía de nuestro sector en cuanto a empleo”.

Inquietudes: ERTES, ICO, pensiones…

El máximo responsable de Femete también insistió en su preocupación “por qué va a pasar con los ERTES a partir de mayo, qué va a pasar con los créditos ICO. Se habla también sobre algunas quitas, aunque todavía no hay acuerdo sobre las empresas que puedan necesitar esto para sobrevivir. Pero quieren contar con que ese dinero lo ponga la banca y la banca no está de acuerdo. Nos preocupa también la situación política nacional. Esos fondos europeos tienen muchos condicionantes. Algunos parecen que se están arreglando, como es la independencia del CGPJ. Lo mismo con la reforma de la ley laboral. Además, las pensiones están en pleno proceso de reforma y Bruselas exige que España tape ese agujero. Estamos perdiendo dinero todos los años a mansalva con las pensiones y habrá que buscar un sistema que lo solucione. Es evidente que todos tendremos que trabajar algunos años más, pero también hay que buscar la manera de financiarlo, pero indiscutiblemente no se puede financiar todo con cargo a la Seguridad Social y mucho menos si ahí entran las pensiones no contributivas”.

Explosión de consumo y turismo

Finalmente, el presidente de Femete lanzó un mensaje de optimismo: “Se ha detectado que, al cierre del 2020, las familias españolas habían ahorrado el triple que en 2019. Han conseguido ahorrar 80.000 millones de euros cuando en 2019 habían sido unos 24.000. Por tanto, eso lo que viene a decir es que, en cuanto se despeje la incertidumbre y se vea el virus está más controlado, seguramente va a haber una explosión de consumo, de turismo…”.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores