Canarias, Azores y Madeira, tesoros marinos de cetáceos y tortugas

Grupo de delfín moteado. Imágenes: Servimedia/Andy.

Dos grupos de investigadores miden la riqueza en biodiversidad de la costa de Canarias.

Encuentran dos grupos muy grandes de delfín moteado con más de 500 animales cada uno.

Sólo en Tenerife consiguen 181 avistamientos de siete especies de cetáceos y tortuga boba.

Capturan 21 tortugas y sanan a tres de ellas en un centro de recuperación de fauna marina.

Uno de los biólogos sostiene que el número de miembros de las manadas está descendiendo por el cambio climático.


Dos equipos de investigadores han realizado este verano y otoño sendas campañas de seguimiento de poblaciones de cetáceos y tortugas marinas en aguas de Canarias en el marco de un proyecto europeo entre España y Portugal para comprobar  su estado con vistas al segundo ciclo de la Directiva Marco de la Estrategia Marina en las islas de la región de la Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias), que aglutina un tesoro de fauna poco estudiada.

El proyecto, denominado Mistic Seas 2, consiste en la recogida de datos de estimas de abundancia de especies como la tortuga boba, diversos tipos de delfines, cachalotes, zifios y calderones tropicales, a través de una metodología común basada en transectos de muestreo, es decir, lugares previamente indicados para realizar los avistamientos.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y la Fundación Biodiversidad, forma parte del proyecto, coordinado por el Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología de las Azores, cofinanciado por la Comisión Europea y que se ejecuta desde marzo de 2017 hasta marzo de 2019.

Cinco investigadores (cuatro biólogos marinos y un técnico analista en sistema de información geográfica) y un patrón de la UTE Ceamar-Alnilam-ADS acaban de terminar una campaña oceánica por todo el archipiélago canario surcando las aguas a bordo de un barco a un máximo de 12 millas de la costa y canales entre islas.

Mónica Pérez, gerente de la UTE y presidenta de Ceamar, señala que el trabajo consistió en navegar a una velocidad constante y con dos observadores que oteaban el horizonte desde

la proa. “Se registró toda la información de los avistamientos que se tenía, además de las características ambientales, como el estado del mar o las condiciones de visibilidad, es decir, todos los factores que pueden afectar a los animales”, añade.

GRUPOS DE MÁS DE 500 DELFINES

Los investigadores tuvieron diversas dificultades para navegar debido a las malas condiciones del mar, que causó un descenso en el número de avistamientos en octubre, aunque Pérez precisa que vieron “un par de grupos muy grandes de delfín moteado con más de 500 animales”.

Pérez aclara que el barco discurrió por áreas conocidas de alta densidad de cetáceos y también por otras zonas con información escasa, por lo cual descarta pronunciarse sobre si el cambio climático afecta a los animales debido al aumento de temperaturas del mar, ya que no existen suficientes datos para extraer conclusiones al respecto.

El aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra ya es 1,1ºC superior a la de los niveles de la era preindustrial, cuando el consenso científico, recogido en el Acuerdo de París, es que el planeta no debe superar los 2ºC e incluso los países deben hacer esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero para que no rebase 1,5ºC, puesto que a partir de ese umbral pueden desencadenarse consecuencias irreversibles en los patrones climáticos, algo que ya está ocurriendo con episodios de efectos devastadores en muchos rincones del globo (ciclones, pérdida de hielo marino en la Antártida y el Ártico, inundaciones, olas de calor, sequía, huracanes, etc.).

“En septiembre tuvimos pocos avistamientos, lo que es rarísimo comparado con lo que esperábamos y nuestra experiencia en años anteriores, pero eso no significa nada porque en octubre hubo más. Si este proyecto se repitiera año tras año, dentro de 10 años se puede ver una tendencia. No hay datos previos de partida que permita estudiar la tendencia a largo plazo. Es imposible saber si el cambio climático está afectando a las especies”, añade.

Sin embargo, precisa que los investigadores avistaron “algo sorprendente”: dos grandes grupos de delfines moteados, uno en el norte de Lanzarote y otro en La Palma, algo que también ocurrió en Madeira. Respecto a la tortuga boba, no hubo un gran número de avistamientos, debido a las condiciones del mar, lo que dificulta las probabilidades de ver a esta especie sobre las aguas.

Los biólogos podían salir del transecto predeterminado si se encontraban a menos de 15 minutos o en un rango inferior a dos millas cuando detectaban la presencia de cetáceos o tortugas con el fin de facilitar su identificación. Durante las largas horas de trabajo, había

animales que nadaban cerca del barco y otros a una mayor distancia y había que navegar hacia ellos. “Entre cuatro y seis kilómetros es normal encontrarlos”, añade Pérez.

EN ZODIAC POR EL SUROESTE DE TENERIFE

Por otro lado, en el marco del proyecto Mistic Seas 2, también se ha llevado a cabo una campaña costera a cargo de la Sociedad para el Estudio de los Cetácos en el Archipiélago Canario (SECAC) en la Zona de Especial Conservación Franja Marina Teno-Rasca, que abarca todo el suroeste de la isla de Tenerife.

Los investigadores de la SECAC salieron al mar a bordo de una zodiac durante 32 días, en los que recorrieron 1.800 kilómetros y tuvieron 181 avistamientos de siete especies de cetáceos y tortuga boba, repartidos de la siguiente manera: 90 de tortugas, 53 de calderones tropicales, 29 de delfines mulares, cinco de delfines moteados atlánticos y uno de delfines listados, delfines de Fraser, cachalotes y zifios. Además, capturaron 21 tortugas, de las cuales tres acabaron en un centro de

recuperación de fauna marina (‘La Tahonilla’, al norte de Tenerife) debido a que presentaban lesiones de enmalle. Uno de los ejemplares tenía un anzuelo atravesado en la boca.

A primera hora de cada mañana, los investigadores de la SECAC subían a la zodiac desde el puerto de Los Gigantes y, tras anotar las condiciones ambientales de la jornada, iniciaban su trabajo. Cada vez que había un avistamiento, registraban el tipo de especie, la cantidad de animales y diversa información. Las poblaciones de calderones tropicales eran las más abundantes en una zona marina observada por el Teide, al que rodeaban microclimas diferentes, desde nubes bajas hasta cielos despejados, en ocasiones lloviznas débiles y puntualmente un mar de fondo que ondulaba las aguas del Atlántico.

Los grupos de delfines moteados, más tímidos, asomaban a lo lejos de la zodiac y en ocasiones con bandadas de pardelas cenicienta que oteaban desde las alturas en busca de peces trompeteros para alimentarse. En cambio, los calderones tropicales nadaban y buceaban sin temor, y hasta en ocasiones se acercaban a la zodiac para plantarse con medio cuerpo sumergido. Entonces, se podía escuchar su respiración hasta que continuaban su camino brincando sobre el agua.

Vidal Martín, cetólogo con 30 años de experiencia, entra en el debate sobre el cambio climático y afirma que “el calentamiento del océano va a producir una pérdida de biodiversidad en las zonas tropicales y subtropicales del planeta, y un aumento de temperatura en las zonas templadas y frías, a donde irán las especies tropicales”.

“Hemos tenido muchos más avistamientos en todas las campañas y en ésta hemos detectado menos delfines mulares. En los últimos 10 años, el número medio de tamaño de la manada ha bajado y lo achacamos a la presión de actividades humanas y al deterioro de los hábitats. Antes era muy usual ver grupos de 30 o 40 animales y ahora son más pequeños”, apunta.

Asegura que, “en esta campaña, subjetivamente, hemos notado menos avistamientos de delfines mulares, no sabemos si es puntual o una casualidad”, y agrega que, “están más esquivos con las embarcaciones que otros años y es muy difícil investigarlos”, por lo que coincide en que es necesario realizar un seguimiento a medio y largo plazo de las poblaciones de estos animales marinos en Canarias.

CAPTURA Y SUELTA DE TORTUGAS

Una peculiaridad de la campaña de la SECAC es la captura de tortuga boba. Cuando los investigadores detectaban algún ejemplar posándose sobre la superficie, Vidal se lanzaba al agua en su búsqueda. Una vez en la zodiac, la llevaban a un puerto cercano, donde se le extraía una muestra de sangre y otra de tejido, se le implantaba un microchip en el caso  de que no lo portara para que sus movimientos estén disponible al público a través de varias web (por ejemplo, ‘siare.herpetologica.es’ y ‘www.seaturtle.org’) y se le tomaban diversos datos biométricos de peso y medidas corporales. Posteriormente, el animal era liberado al mar.

A Canarias llegan tortugas boba inmaduras de hasta cuatro años de edad que nacen habitualmente en Florida (Estados Unidos) o Cabo Verde. “Son muy difíciles de coger porque son muy tímidas. A cualquier movimiento o sonido que sientan, van hacia abajo, las perdemos y no vuelven a subir”, precisa Carmen Meléndez, oceanógrafa de la Secac.

La labor de los biólogos marinos, como la de tantos científicos, está repleta de una montaña rusa de sensaciones. “Es un trabajo duro, la gente tiene una visión romántica de la investigación, pero las campañas en el mar son difíciles. Para obtener resultados hay que invertir muchísimas horas de investigación”, apunta Martín.

El proyecto Mistic Seas 2 contribuye a paliar las lagunas de estudio que aún existen en una de las zonas del planeta con biodiversidad más rica. Horas de dedicación en los archipiélagos de las Azores, Madeira y Canarias darán sus frutos para conocer un poco más las poblaciones de mamíferos, tortugas y aves marinas servirán para poner en valor la riqueza de la Macaronesia gracias a la alianza de los Gobiernos de España y Portugal.

 

36 Commentarios en "Canarias, Azores y Madeira, tesoros marinos de cetáceos y tortugas"

  1. http://www.piratecrypto.co.kr BitcoinNewsSite
    BigNews
    비트코인 리딩방
    36451

  2. 메이저놀이터
    안전한놀이터는 NOLSAVE

    24762

  3. 73883사설 토토 안정공원 메이저 놀이터 안헌잔놀이터 검증된놀이터
    메이저놀이터는 NOLSAVE

    35132

  4. 48215Myka is Very Nice gamesite
    Big website
    48543

  5. 72197Qudsday verysense 안전공원메이저놀이터해외안전놀이터사설검증사이트
    큰사이트
    19696

  6. 10016안전놀이터 검증 해외안전놀이터 안전놀이터 모음 메이저안전놀이터 안전토토사이트 메이저놀이터 안전공원
    메이저 해외 안전 놀이터는 NOLSAVE

    75266

  7. I simply want to say I’m beginner to weblog and truly enjoyed your blog site. Almost certainly I’m want to bookmark your blog . You certainly come with exceptional articles. Thanks a lot for sharing with us your web site.

  8. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

  9. very good put up, i certainly love this web site, carry on it

  10. I really enjoy studying on this website , it has great posts . «We find comfort among those who agree with us–growth among those who don’t.» by Frank A. Clark.

  11. I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this web site. Thanks, I’ll try and check back more frequently. How frequently you update your site?

  12. What i don’t realize is if truth be told how you’re now not actually a lot more neatly-favored than you might be now. You are so intelligent. You already know thus considerably relating to this topic, made me for my part believe it from numerous varied angles. Its like women and men don’t seem to be interested except it’s one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs excellent. All the time maintain it up!

  13. magnificent points altogether, you simply gained a logo new reader. What would you suggest in regards to your put up that you made a few days ago? Any certain?

  14. I have discovered some essential things through your site post. One other stuff I would like to express is that there are various games available and which are designed specifically for preschool age small children. They contain pattern acceptance, colors, pets, and patterns. These often focus on familiarization in lieu of memorization. This will keep a child engaged without feeling like they are learning. Thanks

  15. I have learned several important things by means of your post. I’d personally also like to express that there is a situation that you will apply for a loan and do not need a cosigner such as a U.S. Student Aid Loan. But when you are getting a borrowing arrangement through a common loan provider then you need to be able to have a co-signer ready to help you. The lenders will certainly base their decision on the few issues but the main one will be your credit ratings. There are some loan companies that will additionally look at your work history and make a decision based on that but in many instances it will depend on your score.

  16. I’m so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that’s at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.

  17. Some really prize posts on this website , saved to fav.

  18. I really appreciate this post. I’ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thx again!

  19. Good post. I learn one thing tougher on different blogs everyday. It’ll always be stimulating to read content material from different writers and observe a little something from their store. I’d prefer to make use of some with the content material on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

  20. I really enjoy reading through on this internet site , it has got fantastic content . «When a man’s willing and eager, the gods join in.» by Aeschylus.

  21. I¡¦ve recently started a website, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  22. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this fantastic blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will talk about this blog with my Facebook group. Chat soon!

  23. I got what you mean , appreciate it for putting up.Woh I am pleased to find this website through google. «Delay is preferable to error.» by Thomas Jefferson.

  24. 72507즐거운 놀이 행복한 게임 즐거운 사이트
    큰사이트
    74195

  25. Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  26. It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I have learn this publish and if I could I desire to recommend you some interesting things or tips. Perhaps you can write next articles referring to this article. I desire to read more issues approximately it!

  27. I simply want to tell you that I am beginner to blogging and site-building and absolutely savored you’re blog. Very likely I’m want to bookmark your website . You actually have tremendous stories. Cheers for sharing with us your website.

  28. 403즐거운 놀이 행복한 게임 즐거운 사이트
    큰사이트
    26553

  29. 83542nolsave is best website
    Big web
    73857

  30. 8527bitcoin web site Big News and Chart
    coin is coinddang
    82244

  31. 89360bitcoin web site Big News and Chart
    coin is coinddang
    50580

  32. 75835totobat is best website
    safetoto totobat
    16965

  33. 64684검증 추천사이트 국내 대형 커뮤니티
    즐거운 놀이터
    83789

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. 안전놀이터

Comentarios cerrados.