Canarias apuesta por la innovación a través del proyecto DEMOLA

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo inicia la novena temporada DEMOLA Canarias, impulsada por la ACIISI, con ocho nuevos retos de instituciones y empresas para universitarios.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo que dirige Carolina Darias pone en marcha una nueva edición del programa DEMOLA en Canarias impulsada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Un modelo colaborativo de éxito capaz de vincular el conocimiento multidisciplinar de las universidades a las demandas del tejido productivo para favorecer procesos de innovación.

Una vez propuestos los retos por las Instituciones y empresas, se ha abierto el plazo para que los universitarios de Canarias planteen soluciones y propuestas.

La novena temporada DEMOLA se desarrolla entre los meses de octubre y diciembre, y aborda ocho retos de empresas y organizaciones de las islas, de ámbito público y privado.

Los cuatro proyectos de la provincia de Las Palmas corresponden a las empresas Domingo Alonso Group (DAG 100% Eco y Logística de Almacenes 4.0) y Sagulpa (Gamificación & Sitycleta) y alAyuntamiento de Yaiza en Lanzarote (Yaiza Experience Zone).

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife son cuatro las iniciativas presentadas: Grupo Canarias.com(Innovando el VTC), Grupo Valora (Tu participación es Valor), la empresa pública Titsa del Cabildo tinerfeño (Superando la brecha tecnológica) y el Cabildo de La Gomera (Gomera BIOenergy).

Los estudiantes que estén cursando Grado, Máster o Doctorado en las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, en cualquiera de sus disciplinas académicas, son candidatos a formar parte de los equipos que se asignarán a los retos de esta temporada en cada provincia.

Cada equipo estará formado por un máximo de cinco alumnos y éstos se seleccionarán en función de las competencias curriculares que demanda cada reto. Los estudiantes de la ULL y ULPGC podrán inscribirse a través del enlace https://applications.demola.net/, dentro del plazo establecido (hasta el 13 de octubre), y pre-seleccionar aquellos retos que sean de su interés.

Cuatro años de DEMOLA en Canarias

Desde su puesta en marcha en octubre de 2015, el programa DEMOLA Canarias acumula en sus primeras ocho temporadas un total de 89 retos de innovación desarrollados con la implicación de 445 universitarios, gracias a un modelo participativo de co-creación entre los estudiantes y los administradores de las 81 entidades promotoras de los retos.

El balance de resultados de las siete primeras temporadas ofrece una valoración positiva generalizada de los estudiantes de su paso por DEMOLA, en su mayoría estudiantes de Grado y con un perfil medio de entre 22 y 26 años, donde el 91% de los encuestados opina que la experiencia ha sido “altamente recomendable”. Una experiencia que describen además como “un espacio donde desarrollar las propias habilidades en un entorno práctico ajeno a la Universidad”. Entre otros datos, el informe de evolución del programa arroja que “uno de cada cuatro participantes en DEMOLA continúa desarrollando la solución generada durante el programa” y que “uno de cada cinco estudiantes mantiene algún tipo de contacto con la entidad una vez finalizado el programa”.

Como dato revelador del valor añadido que ha supuesto DEMOLA a sus carreras profesionales, 2 de cada 10 empleos, entre los estudiantes encuestados, son directamente atribuibles al programa y más de la mitad de estos participantes han desarrollado ideas de negocio tras su paso por DEMOLA (datos extraídos del Informe de Seguimiento DEMOLA realizado en el marco de las prácticas externas de Antropología Social y Cultural de la Universidad de La Laguna).