El director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo, subraya que este año se han modificado los criterios de valoración para priorizar las acciones de respuesta frente al Covid-19.
El Gobierno de Canarias ha aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de cooperación al desarrollo internacional para este año 2020 desarrollados por entidades sin ánimo de lucro con sede en Canarias dotada con 1,2 millones de euros, 400.000 euros más que en la anterior convocatoria, informa el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo.
Los proyectos que se presenten no podrán tener un importe superior a 60.000 euros, al igual que en las ediciones anteriores, y se introduce como novedad que una misma entidad podrá presentar un máximo de dos solicitudes de subvención para financiar dos proyectos distintos.
En cuanto a los criterios de valoración, se incluye como novedad la complementariedad con la estrategia de respuesta conjunta de la cooperación española a la crisis por el Covid-19 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, subraya el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo.
Así, los proyectos deben enmarcarse en una de las tres prioridades de la estrategia como son salvar vidas y reforzar los sistemas públicos de salud; proteger y recuperar los derechos y reforzar las capacidades de las personas en situación de exclusión o vulnerabilidad; y preservar y transformar los sistemas económicos, recuperar el tejido productivo y reforzar la gobernabilidad democrática. Asimismo, la convocatoria sigue apostando por dar prioridad a acciones a desarrollar en África y América.
Se adapta de este modo la convocatoria a la declaración conjunta suscrita el pasado mes de mayo por las 17 comunidades autónomas y la Confederación de Fondos de Cooperación que bajo el epígrafe De la crisis se sale cooperando se establece como marco para el desarrollo de proyectos de cooperación en distintas comunidades internacionales en respuesta a la crisis de la COVID-19, con el objetivo es avanzar hacia la sostenibilidad, reforzar lo público, reducir las brechas y acentuar el enfoque de género en las políticas de cooperación para el desarrollo.
Las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias en los próximos días.