Canarias | Alarcó reclama la realización de test masivos antes del desconfinamiento

Los senadores reiteran la necesidad urgente de contar con el mapa epidemiológico antes de tomar cualquier decisión.

Apremian a garantizar los equipos de protección para los sanitarios, así como otras profesiones y pacientes de riesgo.

El senador del PP, Antonio Alarcó, advirtió hoy del peligro que supone hablar de desconfinamiento “sin haber realizado test masivos porque es la única manera de conocer con exactitud el número de contagios reales por coronavirus”.

Así se puso de manifiesto durante la reunión telemática del grupo territorial de senadores canarios, formado por Asier Antona, Sergio Ramos y Borja Pérez, y del cuál es presidente-portavoz el senador tinerfeño.

Los senadores canarios reiteran la necesidad urgente de contar con el mapa epidemiológico del COVID-19 antes de tomar cualquier decisión “que tire por tierra los avances conseguidos y que puede suponer, además, un posible repunte en el número de afectados”, indicó Alarcó.

En este sentido, Antonio Alarcó añadió que antes de hablar de un posible desconfinamiento es urgente garantizar la disponibilidad de equipos de protección individual (EPIs) para el personal sanitario, así como para otros profesionales y pacientes de riesgo, “ya que de no ser así seguiríamos manteniendo focos de infección activos”.

“Seguimos siendo el país con más profesionales contaminados del mundo y con el mayor número de fallecidos, producto de las medidas erróneas tomadas por el mando único en nuestro país por el coronavirus, y nuestra obligación es apremiar al Gobierno a revisar sus decisiones teniendo en cuenta en tiempo y forma la evidencia científica”, indicó.

Antonio Alarcó consideró que “las improvisaciones y rectificaciones” sobre la salida de los menores o la idea de utilizar a Canarias como “laboratorio del desconfinamiento” tampoco han servido para generar confianza, “y ahora más que nunca necesitamos certezas para poder afrontar nuestro futuro más inmediato”.

En otro orden de cosas, el también portavoz de Sanidad en el Senado y miembro de la Comisión Nacional de Seguimiento del COVID-19 del Partido Popular, puso de manifiesto “el trato absolutamente injustificado de uno de los pilares de nuestro sistema de salud como es la farmacia comunitaria, pues sorprendentemente no se ha contado con ellos y no se les ha ofrecido los medios adecuados de protección y distribución, poniendo en tela de juicio su impecable papel en esta pandemia”.

Desde el grupo territorial de los senadores canarios reiteran “su labor fundamental” y exigen de forma inmediata su concurso para que también ayuden a paliar los efectos de esta crisis sanitaria tan grave.

Por último, los senadores canarios insisten en solicitar al Gobierno de Canarias la declaración de luto oficial, así como que las banderas ondeen a media asta “en memoria de los fallecidos y como muestra de apoyo a todas las familias canarias que han perdido a un ser querido en estas duras circunstancias”, concluyó.