Canarias activa el mayor directorio online geolocalizado de comercios de todas las islas

La consejera de Turismo, Industria y Comercio destaca el potencial de esta herramienta que integra en su primer día de funcionamiento 1.812 comercios locales.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y el director general de Comercio y Consumo, David Mille, presentaron hoy el nuevo directorio online Consume Canarias, el mayor directorio online del pequeño comercio de las islas,  que arranca con un total de 1.812 comercios inscritos.

En el acto participó también el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas (Fauca), Abbas Moujir, que colabora en la promoción de esta herramienta con la que el Gobierno de Canarias busca reactivar las ventas de un sector prioritario para las islas poniendo en contacto de manera sencilla a los comercios de Canarias con los consumidores.

“Queremos aprovechar las nuevas tecnologías y los distintos canales de comunicación disponibles para ampliar las oportunidades que tiene el sector comercial de recuperar el ritmo de actividad que mantenía antes del decreto de alarma”, asegura la consejera quien explica que la previsión es que en los próximos días continúe creciendo el número de comercios inscritos. “Nuestro objetivo”, dijo, “es alcanzar entre los 10.000 o 15.000 establecimientos.

Yaiza Castilla recuerda que con esta iniciativa “buscamos, además, ayudar al sector a adaptarse a las necesidades y el entono actual”, generando nuevos contactos con posibles compradores a través de medios como el teléfono, whatsapp o correo electrónico. “En estos meses ha habido comercios que han vendido por canales fuera de la tienda en una semana lo que vendían antes en un mes”, asegura la consejera.

Por su parte, David Mille explicó que “se trata de una ventana con la que los comercios locales, especialmente los pequeños, pueden aumentar su visibilidad ante todos los consumidores potenciales residentes en Canarias, especialmente a los de su área de influencia geográfica, de forma gratuita”.

Para formalizar su inscripción en el directorio, deben ponerse en contacto con las asociaciones de comercio, cámaras de comercio y cabildos o cumplimentar el formulario que ha habilitado en el mismo directorio para iniciar el proceso de adhesión.

A través de este directorio, los usuarios pueden encontrar de manera fácil información geolocalizada de los comercios más cercanos, distribuidos en 18 categorías diferentes, en función del tipo de producto y servicio que esté buscando.

Además, en la misma página se puede consultar las recomendaciones y medidas sanitarias que tanto los comercios como los consumidores deben adoptar para evitar la expansión de la covid-19. Igualmente, se ha habilitado un espacio para opinar acerca de la herramienta o realizar una consulta.

La puesta en marcha de este directorio coincide con el lanzamiento de una campaña de promoción, en colaboración con Cajasiete y Fauca, que incluye la  distribución de bonos o tarjetas cargadas con un saldo de 20 euros entre los primeros que se inscriban en Consume Canarias. Comercio ha destinado a esta acción  de captación  de usuarios, a través del obsequio de bonos al consumo en los comercios inscritos, un presupuesto 75.000 euros.

Al mismo tiempo, la puesta en marcha del directorio se acompaña de una campaña promocional con un video protagonizado por el cómico canario Christophe Gaziello que, a través del personaje conocido como Gazz, explica las ventajas de esta herramienta.

El directorio #ConsumeCanarias forma parte de un paquete de actuaciones presentadas al sector para contrarrestar en la medida de lo posible los efectos de la pandemia en la  actividad comercial e incentivar el consumo en las islas.

Al respecto, Castilla informó que se ha desarrollado un plan estratégico con acciones a corto y medio plazo, acompañado del mayor presupuesto que haya tenido antes este departamento de gobierno, “casi 13 millones de euros frente a los 5,6 millones del ejercicio 2020”, precisó.

El plan de acción está centrado mayoritariamente en medidas para incentivar el consumo en las islas a través de diversas acciones de impulso a la promoción comercial, entre las que destaca la estrategia de digitalización del comercio minoristas, que comprende como acción mas inmediata la creación del directorio web y móvil geolocalizado #ConsumeCanarias, hoy presentado y que, en el medio plazo, derivará en un marketplace del comercio local en el que ya se trabaja.