La consejera, María José Guerra, ha explicado que con estas ayudas se sufraga el coste parcial de las cuotas que asumen las familias con niñas y niños matriculados en el primer ciclo de educación infantil, “una prioridad para este Ejecutivo”.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias publicó ayer, 21 de octubre de 2019, en su página web, la Orden por la que se aprueban los criterios para la concesión de subvenciones directas a centros públicos y privados para fomentar la escolarización temprana y contribuir así a sufragar parte de los gastos que asumen las familias por este concepto para el curso escolar 2019/2020. Con esta publicación se abre el plazo para la solicitud de estas ayudas, que están dotadas con tres millones de euros.
La consejera del área, María José Guerra, ha explicado que estos fondos se destinan a cubrir parte del coste parcial de las cuotas que abonan mensualmente las familias con niñas y niños matriculados en el primer ciclo de educación infantil, es decir, de 0 a 3 años, “una prioridad en la política educativa de este Ejecutivo”.
Para poder acceder a esta línea de subvenciones, el centro debe estar autorizado por este departamento autonómico para impartir el primer ciclo de educación infantil en el momento de publicación de la Orden de subvenciones, y contar con alumnado matriculado en este primer nivel del sistema educativo en el presente curso con familias con una renta anual de la unidad familiar igual o inferior a 24.000 euros (tomando como referencia la declaración del IRPF de 2018)
En la convocatoria se detalla la documentación que deben recabar y presentar los centros, ayuntamientos y las familias para la solicitud de esta línea de subvenciones que puede consultarse en https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/centros/subvenciones_centros_infantil/index.html Los interesados podrán presentar la solicitud del 22 de octubre al 5 de noviembre (ambos inclusive).
Así, se concederán ayudas directas a los ayuntamientos, para las Escuelas de educación infantil dependientes de los mismos, por un importe mensual de 150 euros por alumno/a, y a los centros privados, por la misma cuantía.
Según recoge dicho texto, se consideran gastos subvencionables, las cuotas correspondientes a los meses de septiembre hasta diciembre de 2019, en concepto de actividades escolares, incluido el comedor, y excluyéndose las actividades extraescolares. En caso de existir disponibilidad presupuestaria esta ayuda se extenderá a los gastos relativos a la anualidad de 2020.