Canarias abre las Jornadas de prevención de riesgos laborales y perspectiva de género

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo estrena dos guías para la salud del personal en los alojamientos turísticos durante el encuentro programado del 17 al 18 de octubre en Gran Canaria.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, y el director general de Trabajo, Alejandro Ramos, presentaron este lunes las Jornadas de prevención de riesgos laborales y perspectiva de género en el sector hotelero, que se celebrarán del 17 al 18 de octubre en Gran Canaria por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

“La igualdad de género no solo tiene que ver con luchar contra la brecha salarial, sino también con actuar con una mirada integral sobre el empleo, por lo que la salud en el trabajo y la prevención de riesgos supone uno de los ejes troncales esta Consejería”, destacó Santana en vísperas de un encuentro convocado, por primera vez en Canarias, a través del Icasel y el INSTT, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El Gobierno de Canarias se ha propuesto avanzar en la configuración de un modelo económico para Canarias que aproveche las fortalezas de la comunidad autónoma para lograr un crecimiento económico equitativo, sustentado, entre otros aspectos, en unas condiciones de trabajo decentes. Con este objetivo, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo se marcado entre sus principales objetivos la mejora de la seguridad y salud de las personas trabajadoras, contando en todo momento con la complicidad de los agentes económicos y sociales.

Tras las citas anteriores en Galicia, Asturias, Navarra, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía, surgidas por acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, las administraciones autonómicas y las organizaciones empresariales y sindicales con mayor representatividad en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, las autonomías de Canarias y Baleares se coordinaron este año para organizar en octubre y noviembre dos jornadas con las condiciones laborales en el sector hotelero como principal temática.

“En el Gobierno de Canarias, a través del Icasel, estamos muy sensibilizados en prevención y por eso queremos dar a estas jornadas la importancia que se merecen, con ponentes de gran altura profesional”, añadió Ramos antes de citar, por ejemplo, a Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias; el director del INSTT, Francisco Javier Pinilla; y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, inaugurarán el encuentro este jueves (17.00 horas) en el Palacio de Congresos Expomeloneras.

Durante la cita, según adelantó Santana, se presentará la Guía para la gestión y evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero, elaborada por el INSST a propuesta de la mesa por la calidad en el empleo en hostelería tras la creación del órgano por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a iniciativa de Canarias y Baleares. De hecho, la nueva guía estatal se inspira en un pionero manual canario, consensuado por la administración canaria con las organizaciones empresariales y sindicales con mayor representatividad en la Mesa Técnica de Trabajo en Hostelería (FEHT, Asolan, Asofuer y Ashotel junto a UGT y CCOO), como consecuencia del Estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero, presentado en 2015 después del análisis de 228 establecimientos en el Archipiélago.

El coordinador de la guía y consejero técnico del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSST, Ángel Lara Ruiz, detallará los contenidos del documento a lo largo de las jornadas. También colaboradora en la guía preventiva de riesgos ergonómicos y psicosociales, la jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Lucía Enríquez Sánchez, abordará en otra ponencia las actuaciones desarrolladas en Canarias.

Además, las jornadas acogerán la presentación de la Guía para la vigilancia de la salud del personal de hostelería, realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para una detección precoz mediante protocolos específicos

Siniestralidad laboral

Según los datos aportados por Santana, con alrededor de 2.000 establecimientos hoteleros y extrahoteleros en Canarias, el sector sufrió durante 2018 el 16,72% de todos los accidentes de trabajo en la comunidad autónoma, al contabilizarse 1.139 siniestros. Con la mayor incidencia entre las camareras de piso (37,36%), por delante de otros colectivos como cocineros, ayudantes de cocina y ayudantes de camareros, la principal causa de la siniestralidad se debió a un sobreesfuerzo (27,6%), por encima de caídas (21,7%) y cortes (16,3%), según explicó el viceconsejero de Empleo.

La inscripción en las Jornadas de prevención de riesgos laborales y perspectiva de género en el sector hotelero puede hacerse en: https://www.gobiernodecanarias.org/trabajo/icasel/.

 

Se el primero en comentar en "Canarias abre las Jornadas de prevención de riesgos laborales y perspectiva de género"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*