Canarias abona 150.000€ para la creación de un centro de machos de razas caprinas majoreras

La raza caprina majorera está considerada como una de las joyas de la ganadería en Canarias.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha abonado a la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera (Fecama), compuesta por las asociaciones de criadores de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, una subvención directa de 150.000 euros para la creación de un centro de machos de razas caprinas majorera.

El objetivo principal de esta ayuda se centra en la localización de los machos declarados mejorantes y los machos hijos de las cabras con mayores valores genéticos de los distintos núcleos para asegurar el mantenimiento del estatus sanitario de los sementales residentes y así emplear su germoplasma con una garantía de calidad genética en las ganaderías de los núcleos de selección y del resto de ganaderías que apuestan por la raza majorera. Así, este proyecto pionero en las islas y cuya ubicación se encuentra en la localidad de Tefía (Puerto del Rosario), pretende potenciar la reproducción de la cabra majorera y aumentar la productividad de la raza y su rendimiento.

La raza caprina majorera está considerada como una de las joyas de la ganadería en Canarias, mayoritariamente por la importancia de sus producciones lecheras dedicadas a la elaboración de queso, pero también es importante por el consumo de carne de baifo y de cabra en las islas.

En base a este potencial, se trabaja también la obtención del sello 100% Raza Caprina Autóctona Majorera para promocionar y aumentar el consumo de carne de cabra de raza majorera en canarias. Con esta subvención se contribuye a establecer sistemas garantistas de la raza en la producción, transformación y venta, implantando sistemas de calidad diferenciada que añadirán valor a las características propias del consumo de carne.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, pone de manifiesto “el apoyo decidido de la Consejería al sector ganadero y a un proyecto fundamental para la conservación, conocimiento y mejora de la raza caprina majorera”. En esta línea, destaca el gran trabajo de la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera y la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura en el mantenimiento de la cabaña ganadera así como en la gestión del libro genealógico y del programa de cría de la raza caprina majorera”.