A partir del lunes, los Ayuntamientos canarios que lo soliciten podrán adherirse a este plan dotado de 30 millones de euros que permitirá la contratación de 5.250 personas en riesgo de exclusión social, paradas de larga duración o como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha publicado este viernes, 18 de septiembre, el acuerdo-marco de colaboración entre el SCE y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para el desarrollo de tareas de utilidad y reinserción en el marco de los planes extraordinarios de empleo durante el periodo 2020-2021.
Con la publicación del documento, se inicia el procedimiento por el cual los Ayuntamientos canarios podrán adherirse a este programa extraordinario dotado de 30 millones de euros, con cargo al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que permitirá la contratación de 5.250 personas en riesgo de exclusión social, paradas de larga duración o como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Los municipios participantes deberán presentar sus proyectos a partir del lunes, 21 de septiembre, hasta el 2 de octubre en la sede electrónica del SCE. La principal novedad es que la financiación del programa estará distribuida en dos vías correspondientes a una nueva edición del Plan Extraordinario de Empleo Social, dotado con 20 millones y dirigido a realizar cualquier obra o servicio de interés general y social de competencia municipal; y a un nuevo Plan Extraordinario de Empleo COVID-19 (Pecovi), provisto de 10 millones y destinado a obras o servicios que ayuden a prevenir la expansión del coronavirus en los municipios canarios.
La presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, ha querido poner en valor nuevamente el papel de las corporaciones locales en esta crisis, “con una visión más cercana a la realidad que les hace agentes idóneos para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de este tipo que no buscan otro objetivo que el de mejorar las condiciones económicas y laborales de los municipios y de sus habitantes”. Asimismo, Brito ha destacado la “enorme labor” desempañada por la comisión de Formación y Empleo de la FECAM, presidida por el alcalde de Valverde, Antonio Ramón Chinea, y que integran los Ayuntamientos de Los Silos, Adeje, Arona, Arucas, Icod de los Vinos, Santa María de Guía, Puntagorda, Barlovento, Santa Cruz de La Palma y Betancuria. Por último, ha querido agradecer al Servicio Canario de Empleo su disposición para la negociación del acuerdo, así como la agilización en los tiempos, ya que el convenio para la transferencia de los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias se suscribió entre el Estado y Canarias hace tan solo algo más de un mes.