Noticias Tenerife Camuflan 4.500 kilos de cocaína con ganado vivo y lo interceptan en Canarias

- Publicidad -

Camuflan 4.500 kilos de cocaína con ganado vivo y lo interceptan en Canarias

El carguero ‘Orión V’, con bandera de Togo y un transporte de ganado con destino a Oriente Próximo, ha sido interceptado por a La Agencia Tributaria y la Policía Nacional a 62 millas al suroeste del archipiélago canario portando 4.500 kilos de cocaína procedente de Colombia. Sumando nueve toneladas de cocaína intervenidas en el lapso de una semana.

La Agencia Tributaria, en una operación vinculada con Policía Nacional, ha intervenido a 62 millas al suroeste del archipiélago Canario el carguero ‘Orión V’ que trasladaba la cantidad de 4.500 kilos de cocaína camuflado entre ganado vivo.

Tras el abordaje del barco por parte del Buque de Operaciones Especiales ‘Fulmar’ del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se procedió al arresto y detención de 28 personas tripulantes de la embarcación, quienes son de nueve nacionalidades distintas.

Otro carguero, con misma bandera de Togo y dimensiones parecidas al ‘Blume’ fue abordado a mediados de este mes también en aguas muy cercanas a las islas Canarias, que también transportaba ganado desde Colombia hasta Oriente Próximo.

Los traficantes de droga a nivel internacional se reinventan para transportar la droga desde Latinoamérica hasta Europa utilizando ganado vivo

La operación por parte de los agentes, inicio a consecuencia de las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera. Los funcionarios determinaron la potencial implicación de una embarcación dudosa de tráfico ilícito de estupefacientes procedente de Sudamérica.

La vigilancia de la embarcación ‘Orion V’ (ex ‘Spiridon’) se inició desde el año 2020 por parte de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, siendo esta sospechosa como la fuente de transporte para importantes cantidades de droga que eran cargados desde el puerto o bien transferido en alta mar.

La Brigada Central de Estupefacientes y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria analizaron la embarcación y desarrollaron las investigaciones en la que fueron detenidos, entre otros sujetos, los hermanos ‘Santorum’, quienes se encargaban de la recepción e introducción de grandes cantidades de cocaína en el territorio.

Pese a ser sometida bajo control y registro en aquella oportunidad, no se pudo localizar droga en su interior, aunque existían suficientes indicios que corroboraban que se trataba de una embarcación que transportaba estupefaciente con la excusa del transporte de ganado –hacia lugares como Libia, Angola, Arabia Saudí, Curazao, Egipto, Emiratos Árabes, Hong Kong, Iraq, Israel, Jordania Líbano, Libia, Macao, Kuwait y Qatar–, ofreciendo productos de ganado tratado y manipulado en condiciones adecuadas para el comercio internacional.

Finalmente, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera estableció un operativo por aire y mar que permitió que, la tarde del pasado día 24 de enero de 2023, el buque ‘Fulmar’ localizara y abordara el carguero del que se tenía las grandes sospechas.

Intervención e incautación de la cocaína

Los agentes, posterior al abordaje, procedieron a iniciar la inspección en las zonas comunes, encontrando un silo de pienso, en él, se percataron de la presencia de un gran número de fardos de los comúnmente utilizados para el tráfico de cocaína.

De inmediato los funcionarios procedieron a la detención de los 28 tripulantes de la embarcación: diez ciudadanos tanzanos, cinco sirios, cuatro keniatas, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense. Así mismo dieron inicio a la aprehensión del buque para ser trasladado hasta el puerto de Las Palmas en una operación que fue dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

Tanto los detenidos, como la embarcación, la droga y las diligencias policiales pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia de la Audiencia Nacional.

Nueve toneladas de cocaína intervenida en solo una semana

Esta operación es una más de las efectuadas que desarrollan los agentes en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘Ruta Atlántica’ de la cocaína, la cual utilizan mercantes y pesqueros que, procedentes de Sudamérica, transportan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.

En este caso, se da la circunstancia de que la interceptación del ‘Orión V’ se ha llevado a cabo apenas seis días después de la realizada el 18 de enero, cuando se intervino el carguero ‘Blume’, de muy similares características –ambos con cerca de 100 metros de eslora– y 4.500 kilos de cocaína a bordo, de manera que conjuntamente suman nueve toneladas de droga incautadas en este breve lapso de tiempo.

En la operación han colaborado la DEA de Estados Unidos, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como las autoridades togolesas.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias