El Buque de la Armada «Tofiño» actualiza la cartografía náutica de la costa del Archipiélago Canario

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

La Armada realiza esta campaña para actualizar la cartografía náutica de la zona costera del Archipiélago Canario y preservar así la seguridad en la navegación marítima.

Al objeto de cumplir el Proyecto Cartográfico del Instituto Hidrográfico de la Marina y del Plan de Actividades de la Fuerza de Acción Marítima, el buque de la Armada Tofiño llevará a cabo una campaña hidrográfica en las Islas Canarias, para actualizar la cartografía y publicaciones náuticas de las zonas costeras de las Islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Desde su salida el día 17 de septiembre hasta el día 15 de diciembre, está previsto que permanezca en la zona realizando trabajos hidrográficos, oceanográficos y geodésicos. Para ello cuenta con tecnología que permite obtener un recubrimiento total del fondo marino.

También dispone de dos embarcaciones auxiliares, botes hidrográficos, que montan sondadores multihaz portátiles, y que complementan el trabajo del barco en zonas de aguas menos profundas donde el Tofiño no puede acceder por seguridad, debido a un exceso de calado o por falta de maniobrabilidad.

Además de los levantamientos batimétricos, durante la presente campaña se realizarán comprobaciones a las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (Derroteros, Libro de Faros y señales de niebla), se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las Cartas Náuticas.

Durante este periodo, está previsto que el Tofiño recale en la Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y San Sebastian de la Gomera.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram