El vicepresidente de Canarias, Pablo Rodríguez, subraya que han pasado tan solo tres meses desde que firmó las siete órdenes por las que se concede a cada uno de los cabildos insulares la aportación dineraria para financiar la iniciativa, y apunta que ya miles de canarios disfrutan de sus ventajas.
La consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, informa que el Bono Residente Canario, diseñado por el Ejecutivo autonómico con el fin de abaratar el transporte público terrestre del conjunto del Archipiélago para los residentes canarios, ya ha sido solicitado por más de 25.000 personas en las Islas. La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo canario, se constituye como una medida que favorece aspectos fundamentales como la mejora de la calidad de vida de los canarios, la cohesión, el progreso y la igualdad de oportunidades.
Pablo Rodríguez subraya: “Han pasado tan solo tres meses desde que firmé las siete órdenes por las que se concede a cada uno de los cabildos insulares del Archipiélago canario la aportación dineraria para financiar el Bono Residente Canario y ya hoy podemos decir, no solo que la medida ya está en marcha, sino que ha obtenido una gran aceptación y miles de canarios disfrutan de sus ventajas”, y añadió: “Sin duda, es una iniciativa que supone un revulsivo para el transporte público y que, al mismo tiempo, influye en la reducción del nivel de contaminación y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Los residentes ahora están en disposición de desplazarse cada día en transporte público a un precio más económico y con un servicio de mayor calidad y, por lo tanto, queremos lograr que con su implantación resulte más atractivo desplazarse en guagua para ganar usuarios”.
El bono es un nuevo instrumento que tiene como objetivo, además de disminuir el precio para los residentes, fomentar el uso del transporte público terrestre en las Islas, favorecer el cambio del vehículo privado por el transporte público, reducir las emisiones de CO2 y potenciar un modelo de movilidad sostenible para el Archipiélago. Esta medida forma parte de la estrategia integral diseñada por el Gobierno de Canarias para lograr una movilidad más efectiva y sostenible, primando la implementación del uso de tecnologías disponibles que permitan la reducción del consumo energético y la emisión de gases contaminantes que disminuyan el impacto ambiental y ecológico en el sector del transporte por carretera.
En concreto, el Bono Residente Canario pertenece al conjunto de acciones impulsadas desde el Gobierno de Canarias para mejorar los modos de transporte y la movilidad en las Islas y que incluye, entre otras, las subvenciones a la redacción de Planes de Movilidad Sostenible para los diferentes municipios de Canarias; la implantación de la bicicleta como medio preferente, a través del primer Plan Integral de la Bicicleta de Canarias; el IGIC cero para la obtención de vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas, y el avance en las modificaciones normativas que permiten o facilitan a los taxistas adquirir coches más sostenibles, entre otros.
El vicepresidente de Canarias señaló: “Considerábamos que el transporte público terrestre requería de una acción que mejorase sus condiciones, pues el sector del transporte terrestre en Canarias es de suma importancia y juega un papel clave en la movilidad insular, además de constituirse como un elemento transversal que afecta a todos los sectores económicos”. En esta línea, Pablo Rodríguez destacó: “Nuestro objetivo es avanzar hacia una movilidad óptima, y eso pasa por un proceso de digitalización del sector, por impulsar mejoras en la regulación y establecer medidas como la del Bono”.
La iniciativa, que impulsa el Gobierno de Canarias, cuenta con una financiación de 30 millones de euros anuales que se suman al montante que el Ejecutivo transfiere a las instituciones insulares en concepto de subvención al transporte terrestre de pasajeros.