Baltar recoge en Madrid el premio ‘Los Círculos de la Vida Saludable’

Baltar, con el secretario de Estado de Consumo.

La Estrategia recibe el galardón por ser “la mejor campaña de educación y prevención en salud de una Comunidad Autónoma”.

El consejero señaló el reconocimiento que supone a la labor del equipo multidisciplinar que coordina esta estrategia de promoción de la salud en la Dirección General de Salud Pública.

Los Círculos de la Vida Saludable pretende promover estilos de vida saludables a través de intervenciones educativas en el ámbito comunitario.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, recogió ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el premio “a la mejor campaña de educación y prevención en salud de una comunidad autónoma”, concedido por la Fundación Tecnología y Salud a la estrategia Los Círculos de la Vida saludable que gestiona la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

En este acto de entrega, Baltar felicitó a la Fundación Tecnología y Salud que en 2017 ha cumplido 10 años dedicada a facilitar a la sociedad el conocimiento en torno a las tecnologías sanitarias para ayudar al ciudadano en la gestión responsable de su propia salud.

“Precisamente por esta importante labor que está logrando ampliar el horizonte para acercar el conocimiento que sobre la tecnología tienen los pacientes y la sociedad, agradezco especialmente el premio que la fundación ha concedido este año a la estrategia Los Círculos de la Vida saludable”, afirmó el consejero.

El galardón concedido, señaló Baltar, “supone el reconocimiento a la dedicación, el esfuerzo, la motivación y el entusiasmo de un equipo interdisciplinar con gran experiencia que ha sabido idear una estrategia de intervención comunitaria orientada a la prevención de las Enfermedades no Transmisibles, para ayudar a la población canaria a adquirir una mayor influencia y control sobre los determinantes de su salud y calidad de vida”.

La estrategia Los Círculos de la Vida Saludable pretende promover estilos de vida saludables a través de intervenciones educativas en el ámbito comunitario sobre los factores de protección asociados a las áreas de «sin tabaco», «alimentación saludable, «actividad física diaria», «alcohol, cuanto menos mejor» y «control del estrés, descanso».

El diseño elegido para Los Círculos de la Vida saludable expresa de manera didáctica las principales recomendaciones para reducir el impacto de los determinantes de las enfermedades no transmisibles, y propiciar hábitos de vida saludables. Desde esta perspectiva, las diferentes recomendaciones confluyen, como si de círculos concéntricos se tratara, en un punto central que representa la Vida saludable.

La estrategia Los Círculos de la Vida Saludable está gestionada desde la Dirección General de Salud Pública por un equipo multidisciplinar formado en la actualidad por 5 médicos, 3 psicólogos y 2 enfermeros, y cuenta con el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud del año 2014 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en promoción de la salud y prevención.

Atendiendo a los objetivos de la Estrategia, se actúa a tres niveles: formación de formadores, desarrollo de materiales pedagógicos y tareas de difusión.

Resultados

De entre los resultados obtenidos hasta el momento por la Estrategia podemos destacar los siguientes:

Se han formado 256 Mediadores Sociosanitarios en cursos presenciales y online. Además, se ha promovido la inscripción de 892 profesionales para formación online en las acciones formativas de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, orientadas a la capacitación del personal sanitario del Servicio Canario de la Salud (SCS) y a técnicos municipales.

Desde la Estrategia se está promoviendo la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y prevención en el Sistema Nacional de salud del MSSSI, facilitando la adhesión a la misma por parte de los Cabildos y Ayuntamientos de Canarias.

Se han editado diversos materiales pedagógicos y se mantienen actualizadas las dos páginas web de la estrategia, una ubicada en la web del Servicio Canario de la salud, y otra web eterna, con el soporte del canal de redes sociales Canarias Saludable, dedicado exclusivamente a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad:

http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/

http://circulosdelavida.es/

http://www.canariassaludable.org/

3 Commentarios en "Baltar recoge en Madrid el premio ‘Los Círculos de la Vida Saludable’"

  1. Good – I should definitely pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all tabs and related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..

  2. This design is wicked! You most certainly know how to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  3. I simply want to say I’m beginner to blogs and honestly liked your web blog. Almost certainly I’m planning to bookmark your website . You amazingly have great article content. Thanks a bunch for sharing with us your website.

Comentarios cerrados.