Los Sabandeños se unen a Olga Cerpa y Mestisay en una producción que recorrerá las Islas durante un año.
El espectáculo, titulado ‘Balada Sabanda’, es el resultado de una colaboración emocionante en la que, durante una hora y media, los artistas intercambian estéticas, repertorios, arreglos y combinaciones vocales e instrumentales, creando un diálogo musical entre la prestigiosa cantante, los solistas de Los Sabandeños y su coro.
Este nuevo proyecto fue presentado hoy en rueda de prensa en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.
Durante la presentación, Olga Cerpa destacó que ‘Balada Sabanda’ “une a dos proyectos de estéticas distintas, pero con el mismo amor por la música de raíz. El año pasado ya hicimos la prueba de esta mixtura en un concierto en Las Palmas de Gran Canaria y la experiencia fue tan bonita y enriquecedora para las dos formaciones que todo adquirió otra dimensión”.
“Fue una experiencia tan poderosa, también para el público, que pensamos que había que empaquetarlo bien y pulirlo, con un relato musical, para llevarlo a todos los rincones de Canarias”, resaltó.
Elfidio Alonso expresó que “es un enorme honor compartir este proyecto con Mestisay; estamos aprendiendo muchísimo de ellos, en una producción que está en manos de Manolo González. La idea es llevar este espectáculo a todos los rincones de Canarias. Creemos que vale la pena que los canarios puedan acercarse a escuchar esta propuesta”.
La Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, destacó “un planteamiento que pone en valor una idea cultural única, que hace referencia a la idiosincrasia canaria y su cancionero popular. Muchas generaciones se ven representados en este espectáculo”.
Finalmente, Isabel León, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, resaltó que este proyecto “es la génesis de una colaboración que auguramos estables, entre la Universidad de La Laguna y Los Sabandeños, así como el Cabildo de Gran Canaria”.
Balada Sabanda
El repertorio de ‘Balada Sabanda’ rendirá homenaje a las composiciones históricas de dos de las formaciones más emblemáticas de la música popular de Canarias, cuyas canciones se han convertido en himnos de varias generaciones. La mayoría de estas melodías nacen de la pluma creativa de Elfidio Alonso y Manuel González, quienes firman el guión de este evento singular.
El espectáculo aprovecha el origen del fenómeno Sabandeños como excusa para adentrarse en la biografía musical de ambos grupos a través de una veintena de composiciones que ya forman parte del patrimonio cultural canario.
Con la participación de treinta músicos y cantantes, el espectáculo llevará al escenario un diálogo único entre Olga Cerpa y Elfidio Alonso. Este tributo emocional se convertirá en un recorrido que fusiona anécdotas, personajes, paisajes y canciones, mostrando la profunda amistad y admiración de la cantante hacia uno de los padres de la música isleña.
El repertorio incluirá temas populares como ‘Tambor de sequías’, ‘De La Esperanza a Taganana’, ‘El cambullonero’, ‘Maspalomas y tú’ o ‘Aires de Lima’, junto a clásicos latinoamericanos que ambas formaciones han interpretado en el pasado, como ‘Encuentro en el Jaguey’, ‘Como pájaros en el aire’ o ‘Veinte años’. Estas canciones serán versionadas en directo, transportando al público a un emotivo viaje musical.
Memoria Musical Común
El próximo recital presentará diez temas emblemáticos del repertorio de Olga Cerpa y Mestisay, interpretados junto al coro de Los Sabandeños y sus solistas, quienes se unirán a la destacada voz de Cerpa. Cabe recordar que hace dos años, la cantante fue nombrada Sabandeña de honor del legendario grupo lagunero.
Entre las canciones que formarán parte de este espectáculo se incluyen “En Busca de Valentina“, “Esa musiquita” y la recuperada para la ocasión “Habanera embrujada“. Además, el público podrá disfrutar de algunas de las composiciones más representativas de Néstor Álamo, lo que promete un espectáculo ágil, cargado de emoción y una invitación a compartir memorias musicales comunes.
El calendario de conciertos arrancará el 16 de junio en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula. Esta cita también se ha incluido en el programa de actos de La Bajada de Santa Cruz de La Palma, donde se presentará el 1 de julio. La gira culminará el 1 de mayo de 2026 en el teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, tras recorrer diversos escenarios y plazas de Canarias.