B-CHARMED acerca los bosques de coral negro de Lanzarote a más de 130 jóvenes estudiantes de la isla

Investigadores del proyecto, asociado al Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC, imparten charlas divulgativas a estudiantes de Secundaria sobre estos peculiares ecosistemas marinos.

Bajo el título ‘Lanzarote tiene bosques y están bajo el mar’, esta iniciativa cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote a través de la Reserva de la Biosfera.

‘Lanzarote tiene bosques y están bajo el mar’ es el lema de la acción divulgativa por medio de la cual más de 130 alumnos de Bachillerato y Secundaria de cuatro institutos lanzaroteños están descubriendo los bosques de coral negro, de extensión desconocida y antigüedad centenaria que se ocultan a simple vista en los fondos marinos cercanos a Puerto del Carmen y aún en fase de análisis y estudio por el proyecto B-CHARMED, liderado por la Asociación Biodiversidad Atlántica y Sostenibilidad (ABAS) y financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea, la Oficina Francesa para la Biodiversidad y la Agencia Francesa de Desarrollo, a través del programa LIFE4BEST.

El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Francisco Otero-Ferrer, doctor en Ciencias del Mar e investigador principal de B-CHARMED, asociado también al IU-ECOAQUA; y Lorenzo Bramanti investigador del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) perteneciente a LECOB (Francia), son los responsables de impartir estas charlas de 50 minutos de duración, que se han prolongado en varias sesiones en abril y mayo, y a las que ya han asistido de manera online 18 alumnos de bachillerato del IES Las Maretas, 30 alumnos de entre 16 y 18 años del IES Playa Honda, así como 39 estudiantes de 1º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Yaiza. Mañana jueves se impartirán dos nuevas charlas en el IES Tinajo a 26 alumnos de 1º de Bachillerato y 20 estudiantes de 4º de la ESO. Para llevar a cabo esta iniciativa se ha contado con el soporte del Cabildo de Lanzarote a través de la Reserva de la Biosfera.

Los bosques submarinos de coral negro, situados en la localidad lanzaroteña de Puerto del Carmen, reúnen una serie de características únicas en cuanto a accesibilidad, extensión y riqueza biológica que los convierten en un laboratorio natural ideal para su estudio. De ahí que el proyecto europeo B-CHARMED, acrónimo de “The Black Coral forests as unexplored biodiversity Hotspots in the MAcaronesian Region: ecosysteM functions and sErvices analyseD”, haya elegido esta localidad como área modelo para desarrollar herramientas que permitan cartografiarlos y profundizar en el conocimiento de su biodiversidad asociada.

En este contexto, estas charlas tienen como objetivo central acercar al alumnado la investigación aplicada al medio marino, al tiempo que se hace hincapié en el enorme valor de la riqueza natural de la isla de Lanzarote y se fomenta el conocimiento sobre la biodiversidad del entorno marino de la isla y su conservación.

Durante el desarrollo de las mismas, los estudiantes han podido profundizar sobre las particularidades de los bosques marinos y, más específicamente, sobre los corales negros y su hábitat, así como cuáles son los métodos que se emplean para su estudio, qué organismos cohabitan en ellos, qué importancia tienen dentro del ecosistema marino y cuáles son sus principales amenazas.

El profesorado al cargo de la coordinación de las charlas con los institutos no ha dejado de manifestar su satisfacción con la experiencia sobre la que han coincidido en valorar como “muy interesante”, destacando el interés práctico de la misma, como ejemplificador de importantes contenidos lectivos de cada curso, como el estudio de los invertebrados o los ecosistemas de arrecifes de coral, a través de un “un ecosistema local de gran valor y que la gran mayoría no conocía”.

Tal ha sido el interés despertado por la charla entre alumnos y profesores asistentes que los centros ya han solicitado que una vez B-CHARMED haya culminado la fase de resultados, les hagan llegar “un resumen de los mismos y las conclusiones obtenidas para tratarlos en clase y dar continuidad a la propuesta”.