El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha anunciado que se permite la importación de papas en el Archipiélago canario procedentes del Reino Unido, excepto del condado de Kent. Esta decisión se basa en la información proporcionada por las autoridades fitosanitarias británicas, que aseguran que la plaga del escarabajo de la papa no está presente en las zonas de producción de papas del país.
El consejero del Área, Narvay Quintero, destacó que el Gobierno de Canarias no tiene competencias directas en este asunto, pero trabajó en colaboración con el Gobierno de España y los productores locales para encontrar soluciones a la escasez de papas. El objetivo es proteger a Canarias de la entrada de esta plaga y garantizar el suministro de este alimento básico en la dieta de los canarios.
Para asegurar la bioseguridad de las papas importadas, se han establecido medidas adicionales relacionadas con el envasado y el etiquetado del producto. Las papas deben someterse a un proceso de limpieza que incluye cepillado y lavado para eliminar cualquier rastro de tierra y organismos nocivos, con un límite máximo del 0,5% de tierra permitido.
En cuanto al etiquetado, además de la información estándar como la especie, el código del agricultor, la variedad, el calibre y la fecha de envasado, se requerirá trazabilidad para identificar al productor y el área de producción a nivel de parcela.
Las papas de siembra deberán ser envasadas en sacos nuevos con un peso máximo de 25 kilos, precintadas y etiquetadas en instalaciones adecuadas que garanticen la sanidad y trazabilidad. Todo esto estará bajo el control oficial de las autoridades fitosanitarias de las áreas de producción.
Las papas destinadas al consumo podrán presentarse en contenedores de hasta 1,5 toneladas y también deberán ser precintadas y etiquetadas en instalaciones habilitadas para garantizar su calidad y trazabilidad, supervisadas por las autoridades fitosanitarias locales.
Además, se llevarán a cabo inspecciones exhaustivas en el 100% de los envíos de papas procedentes del Reino Unido para asegurar el cumplimiento de estas medidas y la bioseguridad de este producto importado en Canarias.