Ashotel sigue sin respuesta desde hace un mes de consistorios a los que ha pedido incentivos tributarios y celeridad en el trámite de licencias como palanca para recuperar la actividad y el empleo.
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, espera desde hace más de un mes respuesta de numerosos ayuntamientos turísticos de la provincia a los que solicitó por carta la modificación tributaria de varios de sus impuestos municipales para contribuir a reimpulsar la actividad turística. Asimismo, solicitó la celeridad en los trámites administrativos para la concesión de licencias urbanísticas, tanto para actuaciones de renovación hotelera como de nueva construcción.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, lamenta ese silencio de los ayuntamientos, salvo el de Garachico, el único que ha respondido hasta la fecha, pues considera que “en estos momentos de gran dificultad, los ayuntamientos, que son las corporaciones más cercanas al ciudadano, deben estar a la altura de las circunstancias, más aún si cabe teniendo en cuenta que en muchas de las corporaciones locales un considerable volumen de sus ingresos procede del sector turístico”.
La patronal hotelera entiende que, ante esta situación de crisis nunca antes vivida, resulta necesaria la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente de diversa índole, dando prioridad a aquellas que persigan minimizar el impacto en la destrucción del empleo.
En un escrito dirigido a 23 consistorios de la provincia, la patronal hotelera planteaba que la prioridad absoluta en materia económica radica en proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una recuperación de la actividad.
En este sentido, proponía en su escrito la eliminación o reducción, si no es posible lo primero, de impuestos como el de construcción, instalación y obra, que se revela en estos momentos de extraordinaria gravedad como un obstáculo a esa recuperación. Asimismo, se planteaba la reducción de la tasa de residuos durante el tiempo en que los establecimientos estén cerrados; aplazamiento del IBI hasta que no se produzca la reapertura del sector, además de la necesaria agilización de las licencias urbanísticas.
La Asociación hotelera tinerfeña cree necesario modificar diversas ordenanzas fiscales que en la actualidad y en el futuro cercano y medio impedirán a los promotores ejecutar sus proyectos, teniendo en cuenta los excesivos gastos que en materia de tributos comportan las operaciones. Sin duda, las modificaciones en las normas municipales de naturaleza tributaria contribuirían a paliar la crisis, a generar empleos y, en general, a posibilitar un movimiento económico que, sin tales medidas, será muy difícil en las condiciones actuales y con las inciertas previsiones futuras.
Las cartas se remitieron a los siguientes ayuntamientos de Tenerife hace más de tres semanas: Arona, Adeje, Guía Isora, Santiago del Teide, Buenavista, Arico, Granadilla, San Miguel, La Laguna, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Garachico, Icod de los Vinos y Santa Cruz de Tenerife. Las peticiones se entregaron por registro porque las sedes electrónicas no estaban funcionando o no aceptaban firma, salvo en el caso de Santiago del Teide, que sí se fue posible por sede electrónica. En las denominadas islas verdes, las peticiones se cursaron con éxito hace una semana. En La Gomera, se enviaron por sede electrónica a Alajeró, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Hermigua; en La Palma, a Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Fuencaliente; y en El Hierro, a Valverde y La Frontera.