ASG reclama a Sanchéz que defienda las aguas canarias frente a Marruecos

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, confía en que la visita de la ministra de Exteriores al país permita alcanzar un acuerdo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado este miércoles, día 22, al Gobierno central la defensa de las aguas canarias frente a Marruecos. Curbelo ha reiterado su preocupación ante la decisión del país de aprobar en su Cámara de Representantes, previsiblemente, a lo largo de esta tarde los proyectos de ley que permiten delimitar su frontera marítima con España y Mauritania.

“Desde las primeras informaciones que tuvimos al respecto, hace alrededor de un mes, en la que ya se vislumbraba esta decisión unilateral de Marruecos, que podría afectar a Canarias, desde ASG fuimos tajantes, ya que para nosotros es un tema de vital importancia que tiene que liderar tanto el Gobierno de Pedro Sánchez, como el Ejecutivo canario”, afirmó Curbelo. También insistió en que, según el derecho internacional, este tipo de iniciativas deben salir adelante mediante acuerdo de los países implicados.

El portavoz de ASG en la Cámara regional, asimismo, apuntó que espera que la visita prevista de la Ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, “sea la oportunidad para solucionar este asunto y llegar a un acuerdo, teniendo como objetivo la defensa de los intereses de Canarias”.

Además, Curbelo puso en valor que, que, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, este jueves está previsto que el Consejo de Gobierno canario apruebe una resolución institucional en defensa de las aguas canarias. “No podemos quedarnos impasibles ante este actuación unilateral de Marruecos, el Gobierno central tiene que hacer valer el derecho internacional, puesto que esta decisión vulnera los derechos legítimos de España y de Canarias”, añadió.

Recordó que el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera solicitó el pasado mes de diciembre la comparecencia del Gobierno de Canarias, ante el Pleno de la Cámara, para que informe sobre las acciones llevadas a cabo para salvaguardar los intereses canarios ante el conflicto que se ha originado con el Reino de Marruecos sobre la soberanía de las aguas limítrofes al Archipiélago.

 

1 Commentario en "ASG reclama a Sanchéz que defienda las aguas canarias frente a Marruecos"

Comentarios cerrados.